Emisor sube en 25 puntos básicos la tasa de interés

Como lo venían previendo los analistas y el mismo mercado financiero, la Junta Directiva del Banco de la República ajustó al alza la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 4,25 por ciento.

El cuerpo colegiado analizó varios aspectos internos y externos que fueron los pilares para adoptar la decisión.

En primer lugar, explicó el gerente general del Prestamista de Primera Instancia, José Darío Uribe, luego de subir y acercarse a la meta de tres por ciento, más rápido de lo esperado, en junio la inflación anual al consumidor disminuyó y se situó en 2,79 por ciento. Explicó que esos movimientos en la inflación han sido la consecuencia de cambios en los precios de los alimentos y los regulados.

“El promedio de las medidas de inflación básica ha presentado un comportamiento similar y las expectativas de inflación a uno y más años se mantienen cerca o levemente por encima del tres por ciento.

De otro lado, el crecimiento económico de los principales socios comerciales de Colombia ha sido más débil que lo proyectado meses atrás lo que obedece a la fuerte caída del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y al menor crecimiento de algunos países de la región. “Sin embargo, basados en indicadores reales y financieros recientes el equipo técnico del Banco continúa proyectando una mayor dinámica de la demanda externa en los próximos trimestres”

Agregó el economista que los ingresos minero energéticos se mantienen en niveles altos pero con tendencia a la baja.

Información reciente sobre Colombia, han conllevado a una necesaria revisión al alza en la proyección del crecimiento de la economía en 2014. “Como es bien conocido, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue superior al previsto antes, impulsado en parte por el consumo y la inversión en construcción de obras civiles y edificaciones.

En consideración del Banco de la República, el buen desempeño de estos rubros seguramente continuará hasta finales de año. De manera adicional, dice, mejoró la confianza del consumidor, paro el ritmo de desaceleración del crédito de consumo, se mantiene el dinamismo de las ventas al por menor y la tasa de desempleo muestra una tendencia a la baja.

“Todo esto sugiere que el gasto real de los hogares seguirá dinámico durante el presente año. En consecuencia, el nuevo rango de pronóstico de crecimiento en 2014 del equipo técnico del Banco se encuentra entre 4,2 por ciento y 5,8 por ciento, con cinco por ciento como cifra más probable”, asegura el Emisor.

Dentro de los análisis de la Junta Directiva del Banco Central se observó que la demanda agregada mantiene un importante crecimiento en el contexto de un uso de la capacidad productiva cercano al pleno empleo. “Al mismo tiempo, las expectativas de inflación se han situado cerca o levemente por encima del tres por ciento. Todo esto ocurre en un ambiente en el cual el crecimiento del crédito ha aumentado y las tasas de interés reales de los préstamos se sitúan en niveles que impulsan el gasto”.

Por el escenario actual y precisado por el Banco de la República, la Junta Directiva optó por incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención.