Empate en el Concejo por el cupo para el Metro

Durante la discusión para el cupo de endeudamiento para el Metro de Bogotá, la votación en el cabildo distrital quedó empatada 21 a 21.

Aunque la administración distrital pretendía utilizar los 800 mil millones de pesos aprobados para el Metro pesado en la construcción del Tranvía, con el empate será necesaria una nueva discusión en el Concejo de Bogotá, para determinar si los recursos deberán ser invertidos exclusivamente en el Metro pesado, como lo aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el pasado 25 de abril.

La votación de ayer resultó empatada con 21 votos a favor y 21 en contra, durante la discusión del cupo de endeudamiento para la construcción del Metro Pesado.

Para María Victoria Vargas, concejal del Partido Liberal, en el cabildo distrital “pareciera que no están dispuestos a darle más recursos y los dineros aprobados deberán ser destinados el Metro pesado”.

“Yo voté negativamente porque considero que este Concejo no le puede negar a la administración la opción de que considere un cupo por 4 billones de pesos, porque si le aprueban el cupo tal como está le cierran la posibilidad de que pueda ampliarlo”. “Si lo deja así esos recursos sólo se pueden utilizar a finales del 2014 o principios del 2015 porque mientras exista un cupo no se le podrá otorgar otro” Aseguró Vargas.

Por otro lado, según los planes presentados por el alcalde Gustavo Petro, la construcción del Metro ligero podría iniciarse a mediados del próximo año y tendría un tiempo de construcción de 2 años, razón por la que podría ofrecer soluciones para la movilidad de la ciudad en un menor tiempo.

Por su parte, Petro dijo que “el que haya quedado 21 – 21 significa que fue rechazado y además indica: primero, que la Alcaldía tiene una fuerza en el concejo que logró una victoria y segundo que nos salvamos, porque se salvó el Metro pesado y todos los proyectos del Conpes aprobados con el Gobierno Nacional hace 2 años, se salvó el Transmilenio por la Boyacá y por la Avenida 68, además de las dos líneas de cable”.

“El Metro pesado vale para Bogotá dos billones de pesos y el Metro ligero puede costar otro tanto, eso implica un cupo de endeudamiento de 4.3 billones. Si hubieran aprobado este, que sólo es de 800 mil millones, hubieran bloqueado completamente la posibilidad de financiación del Plan de Desarrollo, incluido el Metro pesado”, puntualizó el Alcalde.