Llegó la hora de hablar en serio sobre la paz en Colombia. Diversos sectores políticos, de opinión, de la academia y de participación ciudadana están conversando sobre los retos del escenario del posconflicto. El primer paso, ‘La gran jornada nacional: la paz es una nota’.
En esta primera reunión, se planteó el objetivo de propiciar espacios de conversación dentro de la comunidad académica para desarrollar ideas que aporten a la construcción de paz y que vinculan a todas las instituciones de educación en sus diferentes niveles. Esta conversación se desarrolló en el marco del Plan de Pedagogía para la Paz, “La conversación más grande del mundo”.
Aproximadamente, 15 millones de ciudadanos en formación conformarán la primera generación que construirá la Colombia del postconflicto. Es por ello, que la comunidad educativa desarrolló desde noviembre de 2015, la etapa preparatoria en la cual se convocó a las 95 entidades territoriales certificadas, para construir colectivamente iniciativas de paz.
Esta no será la primera jornada de conversaciones. Se tiene estimado que estas reuniones de reflexión y proyección, se llevarán a cabo en 13 mil colegios públicos, 9.811 privados, y en 288 entidades de educación superior que incluyen universidades, instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas. También más de 3.500 establecimientos de formación para el trabajo y desarrollo humano, en el deseable escenario de una sociedad democrática, reconciliada y en paz.
Durante estas jornadas, además de las conversaciones, se compartirán experiencias de maestros, rectores y estudiantes, que contribuyen a la construcción de la paz en Colombia, además de actos simbólicos construidos por la comunidad académica.