Las diferentes agremiaciones sindicales de funcionarios del distrito convocaron a un mitín en el Centro Administrativo Distrital, CAD, por el cambio de horario impuesto por el Alcalde Mayor de Bogotá el pasado jueves 20 de septiembre.
Tras el decreto expedido por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el pasado jueves, en el cual se modificó el horario de entrada de los servidores públicos que empezaría a funcionar de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 7:00 de la noche, las agremiaciones sindicales convocaron a un mitin.
La nueva medida que empieza a regir a partir de hoy, 24 de septiembre, no fue bien tomada por algunos funcionarios del distrito y las agremiaciones sindicales, CUT, Sindistritales, Sintraconcejo y Sintrenal empezaron a circular diferentes misivas en el Palacio del Liévano y en otras dependencias del distrito, llamando a Mitin en las afueras del CAD.
La norma busca, según anunció el Alcalde Mayor Gustavo Petro, que los funcionarios distritales puedan utilizar de manera racional los diferentes sistemas de transporte en la ciudad y mejorar la movilidad en la ciudad.
Mientras que las diferentes agremiaciones distritales aseguran que “el Cambio de horario no soluciona el problema de la Movilidad de Bogotá y si contribuye a desestabilizar la unidad familiar”.
Además las agremiaciones aseguran no haber sido consultados sobre el cambio de horario. Además dicen que en marzo este año se realizó una encuesta a cerca de once mil empleados de las diferentes entidades y el 99 por ciento se opuso al horario planteado.
La decisión del alcalde también propone que los trabajadores de las diferentes entidades que tengan bajo su cuidado y protección a niños discapacitados menores de 14 años y aquellos que estudien en horario nocturno, pueden podrán establecer horarios alternativos entre las 7:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde.
Por su parte el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que es bueno que el Alcalde Mayor busque diferentes opciones para mejorar la movilidad de Bogotá y de paso mejore las condiciones de vida de los empleados de distrito. Pero frente al cambio de horario el minTrabajo dijo que “pidió a la administración Petro consultarlo a los empleados” y además promover alternativas de laborales como el Teletrabajo, que al igual que horarios flexibles, también contribuye a la movilidad en la ciudad.