La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) reveló que en el mes de febrero aumento la confianza industrial frente al mismo mes de 2015. Sin embargo, la percepción de los empresarios frente a las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró.
De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta en el mes de febrero el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 10,4 por ciento, lo que representa un incremento de 3,1 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2015.
En este mismo mes la confianza industrial se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.Esto obedece a una mejora en los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias.
Por otra parte, el estudio también señala que la percepción de los empresarios sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria fue 73,8%, lo que representa una mejora de 4,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. Cabe resaltar que dicho porcentaje es el más alto que se registra para el mes de febrero desde 2007.
Sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria, el informe dice que se deterioró frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2015.
El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -17,4%, lo que equivale a una caída de 12 puntos porcentuales. Los resultados muestran que el 19,5% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, lo cual contrasta negativamente con el 20,4 por ciento, registrado en la medición anterior.
Finalmente sobre las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -35,0%, evidenciando caída de 21,3 puntos con respecto al trimestre anterior y de 19,2 puntos frente a la medición de febrero de 2015.
El deterioro frente al trimestre anterior se debe a una reducción de 5,0 pps en el porcentaje de empresarios que considera que las condiciones sociopolíticas para invertir son favorables (6,4%) y a un aumento de 16,2 pps en el porcentaje de encuestados que cree que las condiciones son desfavorables (41,4%).