Empresarios urgen alianza continental frente al contrabando

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que se requiere con urgencia una acción de los países latinoamericanos para enfrentar con decisión al contrabando, durante una reunión con la prensa internacional.

Según el dirigente, los gobiernos de la región deben llamar la atención a países como Panamá y Paraguay, que a través de grandes centros de operación, transporte e importantes navieras, están facilitando el movimiento ilegal de mercancías hacia distintos puntos del continente, y exigirles el cumplimiento de las normas internacionales de comercio.

Mac Master sostuvo que el contrabando golpea anualmente a economías de la región en montos muy importantes, como el de 18.000 millones de dólares a México, 6.000 millones de dólares a Colombia o 1.200 millones de dólares a Ecuador.

Por ello, el líder de la principal asociación empresarial del país propuso una gran alianza continental para enfrentar el contrabando, pues se trata de un flagelo que está debilitando las estructuras productivas y la competitividad de varias naciones latinoamericanas.

Mac Master lanzó esta iniciativa durante un desayuno de trabajo con representantes de la prensa internacional especializada en temas de economía, finanzas y negocios en Bogotá, en la que habló de temas de coyuntura económica y presentó la atractiva agenda de la 71ª Asamblea Anual de la ANDI que se realizará a mediados de agosto en Cartagena de Indias.


Colombia, alta tributación

De otra parte, al advertir que una reforma tributaria estructural en Colombia es “simplemente necesaria”, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, aseguró que las 3.556 más grandes empresas del país asumen una carga fiscal hasta de 77%.

Ese porcentaje es la sumatoria de impuestos nacionales, locales, tasas, aportes parafiscales y todo tipo de contribuciones que van a parar a las arcas públicas.

Y la creciente tendencia de estatizar las rentas lo que está haciendo es debilitar la competitividad de las empresas que operan en Colombia, agregó el dirigente empresarial.

Lo ideal, sostuvo, es que esa exagerada tasa impositiva se reduzca a un promedio de 44%, puesto que en el nivel actual ?somos la segunda economía de la región con más altos impuestos, superada únicamente por la de Argentina?.


Dólar e inflación

La otra noticia que entregó el presidente de la ANDI es que la notoria desvalorización del peso frente al dólar pudiera dar al traste con la meta de inflación anual proyectada en cerca de 3% por el Banco Central en Colombia para este año.

Bruce Mac Master estima que el costo de vida en Colombia puede sobrepasar el 4% en 2015, de mantenerse la escalada alcista del dólar, que solo en la semana anterior aumentó más de 100 pesos, acercándose ya a su techo histórico de 3.000 pesos.

El experto económico recordó que el peso colombiano era una de las monedas que más se había revaluado en la región y que el alza de las últimas semanas lo que hace es corregir ese rumbo, desde luego como resultado de factores mundiales que afectan el comportamiento no solo de la economía del país, sino de otras de la región.

Mac Master sostuvo que Colombia vive en estos momentos los peores síntomas de la enfermedad holandesa y advirtió que sería inocua alguna intervención de las autoridades monetarias para contener el alza del dólar.

Sobre el tema cambiario, concluyó que el efecto sicológico del aumento del dólar se va a traducir en una mayor demanda de bienes producidos en el país así como en una sustitución del turismo internacional por el colombiano de parte de los viajeros nacionales.


Seguimiento a los diálogos

Con Bruce Mac Master también se abordó el tema del posconflicto que pudiera derivarse de un acuerdo definitivo con la guerrilla de las Farc en La Habana.

En ese frente reportó que la ANDI y Proantioquia, con el apoyo de las universidades Eafit de Medellín y de los Andes en Bogotá, adelantan un riguroso monitoreo de los acuerdos que se van alcanzando, con el fin de evaluar distintas variables, como, por ejemplo, el efectos fiscal de estos.

Anticipó que una de las iniciativas que impulsará el empresariado en el escenario de posconflicto será la de una estrategia de encadenamientos productivos a través de los cuales se puede brindar apoyo financiero a los campesinos con el compromiso de las empresas de comprar lo que producen.

Sobre la reinserción y desmovilización de los alzados en armas, Mac Master planteó que las estrategias deben ser integrales y tener en cuenta también a los militares que se jubilan, las víctimas y la población vulnerable.


Asamblea de la ANDI

Bruce Mac Master también presentó la 71 Asamblea Nacional del gremio, evento que bajo el título Competitividad para el Desarrollo este año ha convocado a prestigiosos líderes internacionales como Peter Diamandis, Paul MacMillan, Yves Morieux, Luis Alberto Moreno, Jossi Sheffi, Jonathan Woetzel, José Chlimper, Nicola Bonucci, Irmgard Nübler y José Manuel Salazar.

La Asamblea Nacional de la ANDI se desarrollará durante los días 13 y 14 de agosto en Cartagena de Indias, en los cuales los empresarios, invitados especiales, los jóvenes emprendedores de la ANDI del Futuro, los líderes del Gobierno Nacional y de organizaciones que trabajan en conjunto con los empresarios por el desarrollo del país, discuten los principales temas de la coyuntura nacional.

En el marco de estos debates, se confrontan las inmensas oportunidades que tiene Colombia con los retos, las alianzas y las tareas que todas las partes deben asumir para avanzar hacia un país que aproveche todo su potencial, explicó el dirigente.