Luego de tres años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los resultados en las exportaciones no mineras del país ratifican las facilidades que surgieron para hacer negocio con el país norteamericano.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones del sector no minero energético crecieron un 7,5% desde 2012 y el 11% en el último año.
Las ventas externas de manufacturas crecieron de manera importante y lograron recuperar la tendencia creciente después de la vigencia del TLC. Pasaron de exportaciones negativas desde 2010 hasta 2012 y, a partir de ese año, registraron un crecimiento promedio por año del 2,3%. Entre los sectores con mejores desempeños están el de envases y empaques (duplicó sus exportaciones en el último año), la industria farmacéutica (registra un crecimiento anual del 38%), el calzado (duplicó sus ventas), instrumentos y aparatos y artículos industriales (crecen en promedio al año por encima del 10%).
En agroindustria, luego del TLC se aceleraron exportaciones de filetes de pescado, frutas y hortalizas procesadas, productos de panadería y molinería y derivados del cacao. En general este sector presentó un aumento del 10,8% entre 2012 y 2014. En el último año, este indicador creció el 12,2%.
Según un análisis de ProColombia, la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Atlántico fueron los que más han exportado hacia Estados Unidos. Productos como flores, vidrio, aluminio (materiales de construcción) son los mayores dinamizadores del crecimiento de las ventas de estas regiones.
Los resultados han sido favorables, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que mostraron un crecimiento en las exportaciones de valor agregado. De hecho, el 98,7% de las empresas que exportaron por primera vez hacia mercado estadounidense son mipymes.
Ninguna de las 1.908 empresas exportaba entre 2010 y 2012, lo cual evidencia las nuevas oportunidades de negocio que abrió el TLC para aquellos empresarios interesados en llevar sus productos al mercado estadounidense. Mientras en 2010 se reportaron US$ 3.315 millones en exportaciones no mineras, el 2014 cerró con US$3.796 millones, creciendo a una tasa anual compuesta del 3,5%?, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
De igual forma, se exportaron 434 nuevos productos a Estados Unidos entre los que se encuentran medicamentos con hormonas, acetatos de celulosa, centrifugadoras, cisternas, frutas como pitahayas y hortalizas como cebolla seca o procesada. Estos son 10 casos de empresarios que han aprovechado las ventajas que ofrece el acuerdo comercial, cuya vigencia cumple tres años este viernes 15 de mayo.
Harina de maíz de Santander hacia Estados Unidos
Estados Unidos es el país que más demanda los productos de la empresa Precocidos del Oriente y uno de los factores primordiales de este éxito fue el Tratado de Libre Comercio. El maíz y sus derivados tenían un arancel cercano al 50% pero ahora, con el TLC, pasamos a tener un arancel inferior al 5% lo cual mejoró el precio final del producto y, por ende, una demanda mucho mayor por parte de nuestros clientes. De 2013 a 2014 crecimos un 17,33% en exportaciones y creemos que para 2015 ese incremento va a continuar?, aseguró Jorge Ruiz, director de exportaciones.
80% de crecimiento con la primera experiencia exportadora
La compañía Deshidratadora Frutos Exóticos ubicada en La Unión, Antioquia, encontró su éxito en la internacionalización. Luego de tres años de venderle su producto a otras empresas colombianas, descubrieron que exportar directamente era posible y generaba mayores resultados; sus ingresos aumentaron en un 80% por exportaciones hacia Estados Unidos en 2014. Con el TLC nos hicimos mucho más competitivos en precios y calidad con respecto al resto del continente, comentó Cielo Montoya, directora comercial de la empresa.
Pulpa de fruta paisa en 7 estados
La empresa Agrofrut se dedicaba a cultivo y comercialización de frutas de clima frío para Colombia. Sin embargo, con el asesoramiento de ProColombia y el deseo de crecer, encontraron una nueva oportunidad de negocio: exportar fruta fresca a Canadá y Estados Unidos, que hoy es su principal comprador. Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusets consumen su fruta.
Estados Unidos pasó a ser nuestro mercado principal con el TLC porque la eliminación de los aranceles nos hizo más competitivos en precios con respecto al resto de proveedores, dijo María del Mar de Zubiría, asistente de exportaciones de Agrofrut.
Alianza entre empresa colombiana y estadounidense para el diseño web de empresas emergentes.
En 2014, la empresa Brandca se acercó a ProColombia para traspasar las fronteras y, en la Macrorrueda 50, conoció al director de Rapidan Inbound, una compañía estadounidense especializada en mejorar la imagen sus clientes para captar más personas a sus páginas on line.
El Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y el Programa de Transformación Productiva facilitaron la incursión de Brandca en el mercado estadounidense. El TLC me benefició a mí, y al sector digital en general, pues nos dio una plataforma más justa para competir en términos legales y de precio final. Pero, sobre todo, los empresarios estadounidenses empezaron a fijarse en el trabajo colombiano luego de la firma del acuerdo, cosa que no ocurría antes? afirmó Laura Amézquita, fundadora de la empresa.
Servicios de outsourcing, reconocidos por su calidad en Estados Unidos
La empresa barranquillera VSI Nearshore Outsourcing es una de las empresas de BPO (Business Process Outsourcing) que se ha visto beneficiadas con la entrada en vigencia del TLC. Sus servicios, enfocados al sector financiero y de tecnologías de la información, permiten desarrollar software hechos acordes a la necesidad de cada cliente desde plataformas en Colombia.
En 2013 y 2014 fuimos incluidos entre las 5.000 empresas del sector con mayor crecimiento dentro de Estados Unidos, ubicándonos en el puesto 295. Este reconocimiento se debe en gran medida a las nuevas reglamentaciones del TLC que eliminaron las barreras de acceso y hacen más justas las negociaciones entre cliente-proveedor, sumado a la reglamentación de protección de datos nos hicieron confiables y más competitivos?, dijo Natalia Gutiérrez, coordinadora de mercadeo de la empresa.
Estados Unidos compra 120.000 cilindros para motor
La empresa bumanguesa Lavco cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de cilindros centrifugados para la protección de motores de maquinaria pesada del sector petrolero y el sector automotriz. En la línea automotriz, el mercado estadounidense acapara el 80% de su producción; sus clientes de Iowa y Nueva York compraron 120.000 unidades en 2014.
La desaparición de aranceles con la firma del Tratado de Libre Comercio ha hecho que nuestros ingresos desde Estados Unidos aumenten en un 5% anual, afirmó Patricia Contreras, directora de mercadeo de la compañía.
Centros de estética se decantan por productos colombianos
La empresa Armesso se dedica a producir cosméticos, cremas anti celulíticas, de hidratación, tonificación, reafirmación y relajación de la piel a centros especializados de estética a más de 15 países. Con Estados Unidos, uno de sus principales mercados, encontró nuevos clientes gracias al TLC.
Según Ricardo Fernández, director comercial de la marca, su posicionamiento en el país norteamericano se debe, en gran medida, al TLC. Desde luego que no pagar aranceles ayuda pero el acuerdo va más allá de eso. Ahora sí valoran la calidad y el trabajo colombiano por lo que nuevos clientes se interesaron. Además, nos sentimos respaldados por ambos gobiernos en temas como el precio final y los certificados de origen.
Estados Unidos utiliza telas industriales barranquilleras para transportar productos agrícolas
Sedas del Caribe es una de las empresas colombianas más grandes de producción de sacos y telas para transportar productos agroindustriales en barco y avión. Aunque exportaban a varios mercados, penetrar el mercado estadounidense no era posible por los altos aranceles que el Tratado de Libre Comercio abolió.
Fueron varios los intentos por exportar a Estados Unidos pero los clientes nos argumentaban que los países asiáticos producían telas sustancialmente más económicas que las nuestras pero, en 2012, con el TLC, pudimos entrar con éxito a Florida, vendiéndole a tres clientes, pues nuestros precios se hicieron competitivos y la calidad del producto colombiano difícilmente se encuentra en el mercado internacional?, aseguró Luz Marina Ariza, gerente comercial de la compañía.
Estados Unidos compra 20.000 bóxers antioqueños al año
La empresa antioqueña Zonatex se constituyó en 2011 con la idea de posicionar su ropa interior masculina en el exterior pero los impuestos hacían inviable las negociaciones con clientes de otros países. Sin embargo, en 2013, ya con el Tratado de Libre Comercio rigiendo, clientes de Estados Unidos se interesaron en sus productos.
La abolición de aranceles nos dio la entrada al mercado estadounidense luego de varios intentos fallidos. Nuestros precios y la calidad de los bóxers deportivos que confeccionamos empezaron a ser competitivos y, en una de las macrorruedas de ProColombia, cerramos negocios con clientes de allá para distribuir 5.000 unidades de nuestras prendas por Amazon de forma trimestral. De hecho, otra de las ventajas del TLC es que los negocios que hacemos son a largo plazo y no de una única exportación?, comentó Carlos Mejía, director de ventas de la compañía.
Boutiques de cuatro ciudades venden pijamas
Desde que Yolanda Navarro fundó Salúa Lingerie pensaba en cómo sería vender exterior y, diecisiete años después, sus pijamas se distribuyen masivamente en boutiques de Brooklyn, Nueva York, Santa Mónica y Seattle, Estados Unidos. En 2011, ProColombia los invitó a la Feria de Lencería de Nueva York para expandirse, con tal fortuna que varios empresarios del sector quedaron fascinados con sus prendas hechas en seda natural y algodón.
Adicionalmente el TLC nos ha favorecido mucho a los empresarios del sector textil porque los aranceles bajaron y la competencia entre empresas se hizo más justa, ya sabemos a qué atenernos sin cambios de última hora en precios, afirmó Navarro.