La eliminación de los parafiscales del Sena y del Icbf y del aporte de salud de los impuestos a la nómina que propone el Gobierno en la reforma tributaria es una oportunidad para que las empresas puedan fortalecer sus mercados y mejorar su productividad, afirmó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.
La apuesta del Gobierno es aliviar aquellas cargas en un 13,5% (2% corresponde al Sena; 3%, al Icbf, y salud, al 8,5%) y sustituir la fuente de financiación por un nuevo impuesto llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el cual hará parte del de renta. Este continúa en 33%, pero se dividirá en dos: 25%, la tarifa original, y 8%, el Cree.
¿Cómo reciben la propuesta de la creación del Cree?
Una de las mejores formas de aumentar la equidad y el bienestar de los colombianos es a través de la generación de fuentes de empleo formal y estable. Si esta propuesta contribuye a alcanzar este objetivo será un logro importante para el país, pero también para los empresarios, porque permitirá que los trabajadores cuenten con mayor estabilidad y poder adquisitivo lo que hará más atractivo el mercado interno.
¿Qué estrategias cree que se deben implementar para que los empresarios generen empleo con estos nuevos beneficios?
Más allá de un seguimiento oficial a las empresas para verificar que con este alivio estén generando nuevas fuentes de trabajo, esta medida es una oportunidad que el sector real de la economía no puede desaprovechar para fortalecerse en los mercados y mejorar su productividad. Colombia tiene grandes retos y oportunidades con los TLC, que solo serán afrontados con éxito a través de empresas fuertes y con mayor y mejor capacidad de producción, a menores costos.
El Gobierno estimó que se pasarían 1 millón de empleos informales al sector formal. ¿Cree que se pueda dar esta meta?
Creo que es posible, de la mano de otras acciones que se vienen ejecutando para promover la formalidad empresarial. Como lo afirma Michael Porter, la competitividad nace de la empresa. Y el empleo formal proviene de empresas formales, legales. Se calcula que el 50% de las empresas en Colombia son informales, razón por la cual el país cuenta con la Ley de Formalización y Primer Empleo, que le facilita al empresario informal su llegada a la legalidad, y con programas como las Brigadas para la Formalización, que se ejecutan a través de un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, cuya meta es la formalización de 25.000 empresas en 2012. Debemos seguir trabajando en propiciar una cultura de la legalidad y en generar las condiciones para formalizar la economía, lo que atraerá mayor inversión, mejorará la participación en los mercados externos y propiciará la generación de empleo formal.
Algunos consideran que atar los parafiscales a la renta es más riesgoso que al empleo ¿Qué opina al respecto?
Se trata de una apuesta necesaria que está haciendo el Gobierno Nacional para disminuir los altos costos del empleo formal y buscar que el país se ponga a tono en este campo con el contexto internacional. Sin perjuicio de reconocer los riegos, sobre todo por los posibles coletazos de la crisis internacional, Colombia cuenta con unas condiciones importantes para lograr un crecimiento estable de su economía y con suficiente caja para aplicar medidas contra-cíclicas.