La administración distrital abrió la convocatoria para las empresas interesadas en la operación del plan piloto de cincuenta taxis eléctricos, que empezaran a funcionar el próximo año en la capital.
Como lo anunció la secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas el pasado 31 de agosto, se abrió el sorteo público para otorgar los 50 vehículos eléctricos a propietarios de taxis de las diferentes empresas de Bogotá.
En la convocatoria podrá participar cualquier empresa de servicio público de transporte individual de pasajeros habilitadas en la ciudad. Para las secretarias de ambiente y movilidad el plan piloto es muy importante porque serán los primeros vehículos automotores de propulsión exclusivamente eléctrica y de cero emisiones de ruta.
Para poder participar en la convocatoria, las empresas deberán estar habilitadas para prestar el servicio en vehículos tipo taxi. Presentar carta de intensión para la adquisición de uno o más taxis eléctricos, y cada empresa debe presentar el listado de 50 aspirantes a propietarios, que se conformará por 25 propietarios y 25 conductores.
El distrito también informó que los postulados a la matricula de estos vehículos no deben poseer multas o sanciones a cargo. Cuando se cierre la convocatoria se realizará el sorteo con balotas, que identificará a cada una de las empresas que participen.
Cada empresa podrá participar en todos los sorteos, y aunque ya haya sido seleccionada, este proceso se repetirá hasta completar las 50 matrículas temporales de los taxis.
Cabe recordar que la iniciativa empezó el pasado 31 de agosto cuando la secretaria de Movilidad anunció que con el ánimo de incorporar nuevas tecnologías en el material rodante, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto 407 de 2012, que autoriza a partir de enero del 2013 la entrada en operación de dichos taxis.
Ese día el burgomaestre también indicó que “el proyecto piloto tiene el fin de promover y evaluar una política pública que oriente la renovación de la flota de taxis en la ciudad, y así evitar el uso de combustibles fósiles, eliminando todas las externalidades que se producen por la contaminación ambiental y de ruido que generan estos vehículos”.