En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, informó el Director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.
Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 5,0%, construcción con 4,9% y establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,4%.
En el caso del comercio se explica por el crecimiento de servicios de hoteles, restaurantes y bares en 5,9%, servicios de reparación de automotores en 5,5% y comercio en 4,7%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Comercio, reparación, restaurantes y hoteles aumentó en 1,1%. Este resultado obedeció al crecimiento de servicios de mantenimiento y reparación de automotores en 2,0%, comercio en 1,0% y servicios de hoteles, restaurantes y bares en 0,3%
Por su parte, en el primer trimestre de 2015, el valor agregado de la rama Construcción creció 4,9% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de obras de ingeniería civil en 7,0% y edificaciones en 2,1%.
El crecimiento de la construcción de edificaciones obedece principalmente al aumento en la producción de edificaciones no residenciales en 13,8%.
En tanto que la producción de trabajos de construcción de edificaciones residenciales decreció en 9,9%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Construcción creció en 4,5%. Este comportamiento se debe al aumento de trabajos de construcción de obras de ingeniería civil en 10,7% y edificaciones en 0,4%.
La producción de edificaciones no residenciales aumentó 1,4% y mantenimiento y reparación de edificaciones 0,4%. En tanto disminuyó la producción de edificaciones residenciales en 6,5%.
Entre tanto, en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas creció en 4,4%, impulsado principalmente por el aumento de la producción de servicios de intermediación financiera en 9,4%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas creció en 1,3%. Este resultado obedeció principalmente al crecimiento de los servicios de intermediación financiera en 2,9%, servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda en 1,0%.
En el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, el incremento de servicios de intermediación financiera en 9,4%, se explica principalmente por el aumento de la producción de servicios de intermediación financiera medidos indirectamente en 11,4%; servicios de seguros sociales y seguros generales en 7,5% y servicios auxiliares de intermediación financiera suministrados por las fiduciarias y administradoras de fondos de pensiones en 6,8%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el aumento de los servicios de intermediación financiera en 2,9% se debe principalmente al crecimiento de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente en 4,0%.
En tanto que disminuyeron principalmente los servicios de seguros sociales y seguros generales en 7,0%.
En el primer trimestre de 2015, la actividad Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda creció en 3,1% respecto al mismo trimestre de 2014. Este comportamiento se explica principalmente por el aumento en la producción de los servicios de alquiler de bienes raíces residenciales en 3,5%.
Respecto al cuarto trimestre de 2014, la actividad creció en 1,0%, explicado por el crecimiento en la producción de los servicios de alquiler de bienes raíces residenciales en 1,1% y servicios de alquiler de bienes raíces no residenciales en 0,7%. En tanto que cayeron los servicios inmobiliarios a comisión o por contrato en 3,1%.
En el primer trimestre de 2015 el valor agregado de la actividad aumentó 1,8% respecto al mismo periodo del año 2014. En relación al trimestre inmediatamente anterior, la actividad de servicios a las empresas no presentó variación.
Al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, el mayor crecimiento se presentó en las siguientes actividades: construcción con 4,5%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 3,5% y explotación de minas y canteras con 1,9%.
Por su parte, las actividades que registraron caída fueron las actividades de servicios sociales, comunales y personales e industrias manufactureras.
En el primer trimestre de 2015, el valor agregado de la rama Industrias manufactureras decreció en 2,1% respecto al mismo periodo del año 2014. En relación al trimestre inmediatamente anterior cayó en 0,5%.
Al comparar el primer trimestre de 2015 con el mismo periodo del año anterior, las actividades que registraron mayor caída fueron: productos del petróleo en 11,2%; hilazas e hilos en 10,7% y productos metalúrgicos básicos en 9,9%. Por su parte, las actividades que presentaron mayor crecimiento fueron: bebidas en 6,8%; productos de molinería en 5,9%; y productos lácteos en 5,0%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, las actividades industriales que presentaron mayor caída fueron: productos metalúrgicos básicos en 11,6%; otra maquinaria y suministro eléctrico en 8,3% y productos minerales no metálicos en 6,8%.
En tanto que las que presentaron mayor crecimiento fueron: prendas de vestir en 11,8%; bebidas en 7,9% y aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios en 4,6%.
En el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 0,1%, lo cual obedeció a la caída de minerales metálicos en 6,4% y carbón mineral en 5,6%, en tanto que aumentaron los minerales no metálicos en 2,0% y petróleo crudo y gas natural en 1,8%.
El aumento en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con el incremento de la producción de crudo en 2,3%, en tanto que la de gas disminuyó en 11,1%. Por su parte, la producción de carbón decreció en 5,7%.
Al comparar el primer trimestre de 2015 con el periodo inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras creció en 1,9%. Este comportamiento se explica por el crecimiento de carbón en 9,4%, petróleo crudo y gas natural en 0,7%. En tanto que minerales metálicos decreció 7,0% y minerales no metálicos en 0,9%.
El aumento en el valor agregado de petróleo obedeció al incremento de su producción en 1,3% en tanto que la producción de gas decreció 4,1%.