En una carta enviada al canciller Héctor Timerman, el premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió la revisión del nombramiento del general (r) Alejandro Navas Ramos como embajador de Colombia ante el Gobierno argentino. Pérez Esquivel argumentó que el excomandante de las Fuerzas Militares fue acusado de “graves violaciones de derechos humanos”.
Dentro del comunicado, el Nobel de Paz, Pérez Esquivel, quien preside la Fundación Servicio Paz y Justicia explica que el excomandante colombiano “está acusado de graves violaciones de los derechos humanos en Colombia”.
A las violaciones que hace referencia es el caso de los familiares de las víctimas de la denominada masacre de La Horqueta en La Mesa, Cundinamarca, registrada el 21 de noviembre de 1997 y perpetrada por el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y con colaboración de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército. Por este delito, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín solicitó investigar la participación y conocimiento del general Navas en esta acción.
De la misma manera, en la misiva se indica que el oficial estuvo de acuerdo en la desaparición de personas “justificando a su jefe militar en esa oportunidad”. Por eso le pide al Gobierno de Argentina que rechace su nombramiento como embajador hecha por el presidente Juan Manuel Santos.
Para Pérez Esquivel, su país viene asumiendo “la defensa de los derechos humanos como política nacional, impulsando la nulidad de las leyes de impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y consideramos que no es posible que avalen un militar que violó los derecho humanos del pueblo colombiano”.
Finalmente exhorta a su gobierno a que responda de manera rápida esta petición, la cual se suma a la presentada por los familiares de los desaparecidos de la Toma del Palacio de Justicia, quienes creen que es inadmisible premiar con un puesto diplomático, otorgándole inmunidad, al general Navas quien calificó como “héroe” al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.