Las cifras por evasión, elusión y favores a las grandes compañías que operan en el país y que superan los seis billones de pesos obligaron a un selecto grupo de profesionales de la economía y la administración pública a crear la Red por la Justicia Tributaria en Colombia.
Confidencial Colombia conoció que este grupo élite esta conformado por analistas, decanos y ex funcionarios de estado entre quienes se cuentan el ex viceministro de Minas y Energía, Diego Otero y varios miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas como Cesar Giraldo, Edgar Reveíz y varios profesores universitarios.
El experto en economía, Mario Valencia narró que la situación de Colombia en el frente económico amerita una mirada, un análisis y una permanente vigilancia de las decisiones gubernamentales y de la actuación de las empresas extranjeras en el país con los compromisos tributarios que suelen ser muy por debajo de sus ingresos reales.
Valencia denunció que el estado colombiano a través de los tratados de libre comercio y de la seguridad en inversiones les ha otorgado millonarios beneficios a las multinacionales ocasionando un fuerte impacto en la población colombiana. ”Nadie le sigue la pista a este tema y lo cierto es que esas gabelas ya superan los seis billones de pesos”.
Esta red a la cual fueron invitadas las centrales obreras CUT Y USO pedirá cuentas a Gobierno y empresas sobre los pagos que le hacen a la nación por extraer la riqueza del suelo y del subsuelo colombiano toda vez que explotan al país, de llevan la riqueza y dejan casi que boronas de la gran torta de la minería, del petróleo y de otros sectores de gran renta para los inversionistas, pero de tragedia social para el país.
“Personas como usted o yo pagamos más impuestos que el señor Carlos Slim o la petrolera Pacific Rubiales. En síntesis los impuestos son literalmente para los de ruana mientras que los grandes capitales pasan de agache”, declaró Mario Valencia.
Dijo que el asunto es tan real que el mismo Gobierno reconoce que la estructura tributaria del país es absolutamente inequitativa, es decir que la plata se la sacan a la clase media y a los trabajadores así como a los consumidores que pagan más tributos que los ricos o grandes capitalistas.
“El asunto no es de poca monta por cuanto una empresa del sector minero paga en promedio un ocho por ciento de impuesto de renta mientras que el panadero de la esquina o el zapatero tiene que cancelar el 33 por ciento”, afirmó el señor Valencia.
El asunto, explicó, es que quienes más ganen, más impuestos paguen y no al contrario que es al pueblo asalariado o el más pobre el que lleva del bulto.
Según el economista con seis billones de pesos se resuelven problemas agudos como el de la salud, la educación, el de la justicia y otros también de relieve.
Comentó que el caso de las petroleras es bien llamativo por cuanto tienen gabelas impositivas por cuatro billones de pesos.
Tributaria mentirosa
Para el economista, Mario Valencia el proyecto de reforma tributaria que llevó el ejecutivo a instancias del Congreso de la República no es más que un engaño porque no hará más equitativa la estructura tributaria ni generará más empleo.
“No puede ser ecuánime una reforma que ataca el bolsillo de consumidores, de la clase media y de los trabajadores sin tocarle un solo pelo a los grandes capitales ni a las multinacionales que trabajan en Colombia pues por el contrario les bajaron el impuesto de renta del 33 al 25 por ciento. Caso opuesto ocurre con los trabajadores independientes a quienes les restarán ingresos con el temible IMAN”, aseveró.
Aseguró que esta es una reforma tributaria en donde se les cobra más impuestos a los trabajadores de Carlos Slim y le baja los tributos al señor Slim.
El próximo 28 de noviembre a las 7:30 de la mañana será presentada la Red por la Justicia Tributaria en donde se darán a conocer más detalles de la academia sobre la realidad económica de Colombia en donde todo apunta a que debe venir un coherente cambio en el modelo económico. Ese día será presentada una iniciativa con un documento que contempla la primera propuesta de este grupo y que apunta a eliminar las exenciones y beneficios a las transnacionales, minero energéticas que operan en Colombia.
Dentro del grupo de catedráticos se cuenta con un nutrido grupo de profesionales y doctos de la Universidad Nacional, del Externado, del Rosario, de los Andes, de la Escuela Colombiana de Ingeniería y otras universidades con pensum económico o contaduría.