En Cumbre de las Américas Colombia estrechó lazos comerciales

Tras dos días de intensa agenda en reuniones bilaterales, durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el balance para Colombia es positivo en lo económico.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado en los encuentros por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, sostuvo 14 reuniones con diferentes mandatarios y con organizaciones empresariales, que llevan al fortalecimiento de las relaciones comerciales de Colombia con diferentes mercados.

“Estas cumbres afortunadamente sirven también para tener reuniones bilaterales con el sector privado. Asistí y participé en el Foro Empresarial. Nos hicieron unas recomendaciones específicas, que se las presenté a los mandatarios, para que las acogieran y podamos usar esas recomendaciones para avanzar en nuestro propósito de crear más prosperidad con equidad”, dijo el mandatario en su declaración final.

Una de las más importantes citas del Mandatario colombiano fue con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, quien le reiteró el compromiso de su gobierno con las negociaciones que se adelantan con las Farc y celebró el esfuerzo de Colombia por conseguir la paz.


Datos relevantes

La Ministra Álvarez-Correa, quien estuvo en este encuentro, recordó que en mayo próximo se cumplen tres años de vigencia del Acuerdo Comercial que Colombia firmó con Estados Unidos. Uno de los datos relevantes señala que en el periodo entre 2012 y 2014, las exportaciones de bienes industriales a ese mercado crecieron 6,6%.

En el marco de la Cumbre de las Américas también el Presidente Santos y la Ministra de Comercio se reunieron con empresarios de Estados Unidos, Canadá y de América Latina para mostrarles por qué es importante estar en Colombia. Justamente este sábado Álvarez-Correa se reunió con el vicepresidente de Twitter, Colin Crowell, a quien le explicó las ventajas de invertir en Colombia.

Otro de los encuentros durante la cumbre fue con el director Ejecutivo de The Coca-Cola Company, Muthar Kent, quien señaló a Colombia como el país más dinámico de América Latina. En ese sentido, la mencionada compañía escogió a Colombia e Irlanda como los países ejemplo -por fuera del G-20- de crecimiento y consolidación de la clase media.

El Presidente Santos se reunió también con altos directivos de las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el contexto del Diálogo Empresarial de las Américas.

El Mandatario colombiano se refirió a los avances en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, así como las expectativas de crecimiento para los próximos años.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, reiteró el compromiso del empresariado estadounidense con Colombia.

Al término de la jornada, el Mandatario colombiano manifestó su satisfacción por el respaldo que recibió de los presidentes de América y de organismos internacionales como la OEA, al proceso de paz que se adelanta en La Habana.