En el crecimiento económico ya pesa hasta el gato

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría no se imaginó que el creciente número de gatos en los hogares colombianos le fuera a representar un dinerito extra por concepto de IVA y ventas totales de las fábricas de alimento y concentrado para animales.

Como quiera que sea los gatos y los gatitos ya pesan en el PIB del país porque cada vez son más las familias que adoptan uno, dos y hasta cuatro felinos los cuales demandan, no solo alimento especial, sino atención médica veterinaria, vacunas, juguetes, arena inolora y hasta ropa pues el ser humano es feliz ridiculizando al animal más independiente y temperamental del mundo.

El gerente de mercadeo y ventas de Cipa S.A, Luis Horacio Restrepo afirmó en Confidencial Colombia que es impresionante el crecimiento de las ventas de alimento para gato pues ello es muestra que esta mascota está gustando por ser de fácil tenencia, inteligente y de por sí muy bonita. Otra razón por la que están llegando más gatos a las casas es por el creciente número de roedores que mandan a las amas de casa y eventualmente a sus esposos a la butaca o silla de la cocina.

Esta empresa de orígenes antioqueños lleva más de 45 años en el mercado de alimentos para mascota a nivel nacional pues cubre el mercado de la región Andina, Valle del Cauca, altiplano Cindiboyacense, Huila, llanos orientales y Caquetá.

Restrepo indicó que todo el proceso de humanización de los animales domésticos es un fenómeno mundial en donde la gente joven está cambiando los hijos por las mascotas. En el tema de gatos, explicó, en Colombia viene ocurriendo un fenómeno muy particular y es que este felino viene ascendiendo aceleradamente hasta casi convertirse en la mascota más popular. “”Ese tabú por los gatos, del pelo, de la toxoplasmosis y hasta de relación con la brujería quedó atrás, ya la gente le perdió el miedo a esos factores porque saben que un gato bien aseado no tiene ninguna complicación”.

El vocero de Cipa anotó que el gato como mascota es mucho más adecuado y adaptado a vivir con los humanos en la zona urbana que el mismo perro porque requiere menos atención, menos cuidado. Además de todo, el gato es mucho más independiente.

Para Restrepo, la arena especial, también producida por la marca, facilita el manejo de las heces que es el mayor problema en el manejo de los perros y es por ello que el gato viene ganando participación en el mercado hasta convertirse en un segmento que viene creciendo a unos índices muy significativos.

Hace tres años la referencia de ventas de comida para gatos era de cero, pero hoy ese registro pasó a despachos que oscilan entre 70 y 80 toneladas mensuales, para nada de poca monta si se tiene en cuenta que el gato es un animal que consume relativamente poco al hacer el parangón con el perro. “El gato consume una tercera parte del consumo de un perro pequeño”.

Al año las ventas pueden estar entre 840 y 960 toneladas del concentrado que tanto gusta a los gatitos. “En arena estamos vendiendo entre 140 y 150 toneladas al mes. Anualmente son despachadas unas 1.680 toneladas, lo muestra que los felinos están moviendo el mercado”.

Así las cosas, el gato, ese enternecedor animal que se pasa rosando por entre nuestras piernas, que maúlla y nos hace verle como un bebé y que se caracteriza también por ser muy persuasivo esta jalonando un sector económico que no solo reporta mayores ventas sino que impulsa el crecimiento y la generación de empleo.

Rasguñando mercados


En materia de gatos se ven todo tipo de transacciones pues estas van desde el criollito que venden en las plazas de mercado por 10.000 pesos hasta razas importadas que cuestan 7.000 y 8.000 dólares, unos 12 millones de pesos en promedio. Hay todo tipo de gato, pero en Colombia los más comunes son el Angora, el siamés, bengalí, persa, Azul Ruso y parte de las cien razas reconocidas en esta especie.

“Todos los productos de mascota son de precio relativamente alto, así como los cuidados. La gente, paradójicamente no repara a la hora de hacerle compras al gato, eso sí por encima del calzado de los niños, de alguna prenda para la mujer y hasta de la comida de la casa”, comentó el gerente de cipa quien participó en Agroexpo 2013.

El empresario reveló que en los estratos uno y dos, las personas prefieren comprar alimentos Premium y súper Premium para el gato, como quien dice que come mejor el minino que los componentes de la familia.


La comida para gato está compuesta por harinas de origen animal y productos utilizados en la línea de balanceados como maíz y proteína de soya y productos de mayor digestibilidad. Este sector productivo absorbe por ello todas las harinas de carne y productos especializados como aminoácidos porque la dieta de los gatos requiere un tipo de vitaminas, de minerales y de aditivos especiales. Este producto se consigue nacional e importado, pero el mercado crece como espuma y las ventas son día a día mucho mejores.

Restrepo indicó que el mercado de alimento para mascotas mueve unas 18.000 toneladas anuales de las cuales unas 13.000 son producidas en Colombia. Lo que llama la atención es que el alimento para gato representa el 30 por ciento de la demanda.

En cifras esta industria vende cerca de 900.000 millones de pesos y al paso en que crece superará el billón de pesos muy pronto. “Hay una realidad y es que el segmento de mascotas marca fuertemente en el PIB pecuario, ya dejó de ser un pequeño renglón”.

Cipa, buscando liderazgo en el segmento económico, tiene en el mercado alimento para gato que está entre los 2.000 y 2.100 pesos la bolsa de 500 gramos. Este es un alimento con 30 por ciento de proteína, totalmente digestible y con una presentación de tres partículas. “Con esta cantidad estamos hablando de ocho a diez días de alimento”.

De igual forma la marca vende la bolsa de ocho kilos, pero la gente prefiere el paquete pequeño por la frescura. Las bolsas grandes tienden a perder humedad y cambia sus características. Este bulto es ideal para la reventa o para quienes tienen muchos gatos. “Esa bolsa de ocho kilos cuesta entre 28.000 y 30.000 pesos, dependiendo de la unidad en donde se comercialice”.

El TLC se ve como un gatito


Con el TLC no hay temor porque hay oportunidades de exportar al mercado andino y Centroamérica toda vez que los precios hacen de este sector productivo, altamente competitivo en estos mercados. Luis Horacio Restrepo dijo que hay gran interés en el exterior por la arena para gato y en general por la línea de mascotas.

“A Estados Unidos también podemos entrar y ser exitosos lo que pasa es que hay que acabar con el tabú y las taras que nos hacen pensar que el mercado con el país del norte es única y exclusivamente en una dirección, es decir que tan solo el producto nos va a llegar, aquí somos muy competitivos y le podemos llevar un buen producto a las mascotas americanas”, concluyó el señor Restrepo.