El presidente Juan Manuel Santos, señaló este sábado que las Fuerzas Militares “saldrán fortalecidas” luego de que se firme la paz en La Habana con las Farc. Además enfatizó en que en la mesa de negociación no se está acordando nada que las perjudique.
El pronunciamiento se dio en una visita a la base militar de Apiay (Meta); allí el Presidente advirtió que se están discutiendo puntos que previamente fueron establecidos y que han sido conocidos por la opinión pública.
“Lo que se negoció fue simplemente unas reglas de juego que profundizan la democracia. No se les han dado ninguna prebenda especial”. Asimismo, el mandatario reiteró a militares y policías que no habrá ninguna modificación al Estado de Derecho.
Por otro lado, el jefe de Estado socializó a las Fuerzas Militares los beneficios que estos tendrían en la etapa del posconflicto. Por ejemplo, según Santos, un soldado profesional que participe en una “misión de paz” se le triplicará su sueldo.
“No se dejen –ahí si como dicen popularmente– comer a cuentos. Aquí no se está negociando nada que los vaya a perjudicar; todo lo contrario, las Fuerzas Armadas de Colombia en el posconflicto, hacia el futuro, van a tener un mayor bienestar, van a tener unas oportunidades mucho más amplias que las que hoy tienen”, indicó el Mandatario
Además, aseguró que se implementarán programas de bilingüismo, entrenamientos con el Sena para capacitar a la fuerza pública para que “tengan un ingreso adicional cuando se retiren”.
Al final de su discurso, el Presidente le pidió a las fuerzas públicas que mantengan la presión para “ganar esta guerra”. “Obtengan esa victoria, que es la paz, una paz que será su victoria, la victoria de todos (…)”.
Estas declaraciones se dan en medio del secuestro de dos militares que según un comunicado de las Farc, tienen como “prisioneros de guerra”. Se trata de César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco miembros de la Brigada Móvil No 34, adscrita a la Fuerza de Tarea “Quirón”. En la misiva el bloque de ‘Jorge Briceño’ manifiesta su deseo de dialogar acerca de la liberación.