“En esta España cabemos todos”: Felipe VI

Después de jurar la Constitución ante las Cortes en su proclamación como Rey, el Monarca se marcó el objetivo de renovar la institución que encabeza y anunció que “aspiramos a revitalizar nuestras instituciones”.

Ante todos los poderes del Estado, incluidos sus representantes de la Generalitat catalana y el gobierno autonómico vasco sentados en la tribuna de invitados del Congreso, ha recordado que en la España unida y diversa de la Constitución “cabemos todos”.

Las Cortes, los diputados y senadores reunidos en el Palacio del Congreso, han acogido el primer discurso de Su Majestad el Rey Felipe VI dirigido a los españoles con grandes aplausos a cada referencia de homenaje al legado de Don Juan Carlos (también a las referencias a Su Majestad la Reina Doña Sofía), y han seguido con suma atención los compromisos de futuro enunciados por el Monarca.

Don Felipe se ha referido a la necesidad de cultivar el papel de España en el concierto internacional, en la apuesta por la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías, en la importancia de la iniciativa emprendedora, en la necesidad de combatir las discriminaciones y afianzar el papel de la mujer. Todo eso es necesario, a juicio del Rey, para asegurar el progreso y la modernización de España. También para “ganar la batalla por la creación de empleo, la principal preocupación de los españoles”.

Los miembros de las Cortes, incluidos diputados de CiU como Josep Antoni Duran y Josep Sánchez Llibre, se han puesto en pie para aplaudir durante varios minutos el discurso del nuevo Rey, que ha agradecido las muestras de apoyo de las Cámaras.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, había recordado antes en su discurso la proclamación de Don Juan Carlos en este mismo escenario. “Permitidme Majestad hacerme eco del sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles y expresar el sentimiento de gratitud hacia quien hasta hoy ha sido el Rey de España”, palabras a las que siguieron un cerrado aplauso de la mayoría de los presentes, excepción hecha de algunos diputados como Jordi Jané, de CiU. Lo mismo sucedió cuando la Reina Doña Sofía se ponía en pie para agradecer la mención del presidente de la Cámara.

Noticia de El Confidencial. Ver