En imágenes: el ataque al Parlamento canadiense

La policía canadiense dio a conocer un video que revela el momento en el que un hombre irrumpe en el parlamento después de haber asesinado a un soldado. Este hecho le ha dado la vuelta al mundo por la gran conmoción que generó.

Un soldado y un militar fallecieron en el inesperado ataque ayer al parlamento canadiense en Ottawa, el centro de la ciudad que se caracteriza por su orden y calma tuvo que ser sellado por la policía y tomado por fuerzas de seguridad armadas que hasta altas horas de la noche investigaron si el individuo había actuado solo o si contaba con la ayuda de cómplices que no se hubieran localizado.

Eran las 10 de la mañana, cuando un hombre atacó a tiros el parlamento después de haber ejecutado a un soldado que cuidaba el National War Memorial. El soldado abatido fue identificado como Natham Cirillo de tan solo 24 años que estaba en la reserva de las fuerzas militares canadienses.

El primer ministro Stephen Harper que se encontraba en el lugar del ataque tuvo que ser evacuado del lugar y compareció 10 horas más tarde para asegurar que “Canadá no se dejará intimidar y que acciones terroristas como ésta no hacen más que redoblar la resolución del país de combatir las organizaciones terroristas que intentan llevar hasta sus fronteras el salvajismo con que actúan en otros lugares del mundo.” Informó la BBC canadiense.

El atacante también fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un ciudadano canadiense de 32 años, criado en la provincia de Quebec, condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y que tiempo después se convirtió al Islám, según fuentes oficiales mencionadas por los medios. En el momento en el que este hombre entró armado al edificio donde se encuentra el senado fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Aún investigan si el hombre actuó solo o no, ya que algunos testimonios aseguran que lo vieron acompañado de otra persona que vestía muy similar.

REACCIONES AL ATAQUE

Hoy el presidente Barack Obama condenó el ataque y expresó su solidaridad con la nación canadiense tras los hechos, así mismo ofreció asistencia al gobierno.

En la misma línea el FBI elevó los niveles de alerta en todas sus oficinas, igual que el NORAD Comando de Defensa Especial Norteamericano “El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá”, afirmó el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que es muy pronto para afirmar si EE.UU. considera el ataque un acto terrorista, dado que la información sobre lo sucedido es todavía incompleta.

Por otro lado la madre del atacando envió una carta con sus condolencias por el soldado asesinado, en ella asegura que no llora por su hijo sino por la gente.

Los dos ataques mortales en tres días contra soldados canadienses conmocionaron a la población y avivaron el temor a que su país esté sufriendo represalias por sumarse a la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.