En junio bajó el índice de confianza industrial según Fedesarrollo

En junio, el Índice de Confianza Industrial disminuyó con respecto al mes anterior y frente a junio de 2014. Sin embargo, ajustando la serie por factores estacionales se mantiene la tendencia creciente iniciada desde abril.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en junio el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 0,1%, evidenciando una reducción de 0,6 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2014. Frente a mayo, el índice registró una disminución de 0,8 pps, la cual se explica principalmente por factores estacionales.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La reducción del ICI con relación a junio del año anterior obedece a una caída de 5,6 pps en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre, mientras que los componentes de pedidos y existencias registraron una mejora de 3,2 y 0,8 pps, respectivamente.

Eliminando las variaciones estacionales, el indicador ajustado de existencias mostró un deterioro intermensual y un avance con respecto a junio de 2014. A pesar del aumento del nivel de existencias en este mes, el indicador mantiene una tendencia decreciente en lo corrido del año. Las expectativas de producción con ajuste estacional mostraron una mejora luego de tres meses consecutivos de deterioro.

Finalmente, el nivel actual de pedidos ajustado estacionalmente disminuyó con respecto a mayo, sin embargo, muestra una mejora frente a junio del año anterior. Pese a la caída registrada en junio, el indicador mantiene una tendencia creciente en lo corrido del año.

La Encuesta de Opinión Empresarial para el sector industrial incluye un módulo especial en el mes de junio en el que se indaga sobre las expectativas de empleo en la industria y sobre la percepción del problema del contrabando en dicho sector. En cuanto al módulo de empleo, la encuesta pregunta: ?Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?. El balance del segundo trimestre se ubicó en 1,7%, lo que representa una caída de 1,5 pps con respecto al trimestre anterior y 3,9 pps frente al mismo periodo de 2014.

Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que 11,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, cifra inferior a la de la medición anterior, en la cual el 12,9% consideraba que el empleo aumentaría. Por su parte, el 9,4% considera que disminuirá y el 79,5% que se mantendrá igual.

En la medición de junio, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un balance de 6,9%, lo que equivale a un deterioro de 13,5 y 1,9 pps con respecto a la medición anterior y frente al mismo trimestre de 2014, respectivamente.

En particular, el 18,5% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre abril ? junio fue superior con respecto al trimestre anterior, lo que se compara desfavorablemente con el 11,6% que contestó esta opción de respuesta en la medición de marzo. Por su parte, el 69,9% sostuvo que se mantuvo igual y el 11,6% considera que se redujo.

De acuerdo con la última medición de la EOE del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 20,6%, lo que representa un incremento de 1,9 pps frente al mes anterior y una caída de 2,7 pps con relación a junio de 2014. Con el resultado de este mes el índice completa dos meses consecutivos de recuperación luego de la caída de enero.

La disminución del ICCO con respecto a junio de 2014 es explicada por un deterioro de 7,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y de 4,2 pps en el componente del nivel de existencias, mientras que la percepción de los comerciantes sobre la situación económica actual de la empresa mostró una recuperación de 3,3 pps. Con respecto al mes anterior, el aumento en la confianza de los comerciantes se debe principalmente a una mejora de 5,8 pps en el componente de pedidos y de 2,5 pps en el de expectativas de la situación económica actua