Este lunes el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que hasta el momento no se ha definido la manera en cómo se van refrendar los acuerdos de paz y que el llamado “Congresito” es apenas una de las opciones dentro de los mecanismos de implementación.
De la Calle aclaró que una cosa es la refrendación y otra muy distinta la implementación de los acuerdos. “La aplicación o creación de mecanismos que permitan a la ciudadanía expresar su apoyo o rechazo a los acuerdos, es un tema (…). Por otro lado, esta la adopción de herramientas que permitan a la vez, implementar de manera eficaz la adopción formal –en el marco de la Constitución– de las reformas que se lleguen a pactar”.
Las opciones que contempla la Constitución para una posible legitimización de los acuerdos, según De la Calle, serían el plebiscito, la consulta popular o el referendo; además señaló que las Farc han agregado el tema de una posible Asamblea Constituyente. Asimismo resaltó que los colombianos podrían poner en prácticas otros mecanismos nuevos.
El Jefe de la Delegación también advirtió que cualquiera de las herramientas para la refrendación debe ser discutida con las Farc, ya que así loa acordaron antes de iniciar los diálogos. “En este momento en la Mesa, estamos ocupados en los puntos relacionados con la Justicia, el fin del conflicto y el esquema de garantías necesario para que la guerrilla pueda incorporarse. La refrendación no ha sido todavía materia de discusión formal”.
De la Calle cerró su intervención diciendo que lo que no puede ocurrir es que si se llega a un Acuerdo en La Habana, el Gobierno, el Congreso y los colombianos en general no hayan reflexionado sobre los métodos para convertir en realidad jurídica lo acordado. “El examen cuidadoso mostrará que no ha existido una sola incoherencia en los anuncios del Gobierno en esta materia. Exhortamos a los colombianos a una discusión serena y razonada sobre esta cuestión que es crucial para Colombia”, puntualizó.