En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión

Este 2 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Según la UNESCO en la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión.

En nueve de cada 10 casos los autores del crimen no son castigados; lo que lleva a que se cometan más asesinatos. La UNESCO señala que, “la impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, la corrupción y el crimen”.

En 2014, por ejemplo 87 periodistas, productores, trabajadores en medios y redes sociales de interés público fueron asesinados. Sin embargo, en 2012, fue el año con más muertes; la organización registró 123 periodistas asesinados.

El informe que presentará la UNESCO, el día de hoy, sobre —tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación—, señala que en 2014, solo 13 de los 59 países en los cuales se habían perpetrado asesinatos de periodistas respondieron a los pedidos formales de información sobre las medidas tomadas al respecto. En agosto de 2015, la cifra era de 24 respuestas de un total de 57 países afectados por el problema, lo que muestra una posible evolución positiva en la tendencia.

Al mismo tiempo, las respuestas recibidas indican que el índice de impunidad continúa siendo muy elevado. El análisis de las respuestas muestra que menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 había desembocado en una condena a fines de 2014.


En cifras

La UNESCO ha condenado 680 asesinatos de periodistas entre 2006 y 2014

El 94% de los periodistas son locales, tan sólo el 6% eran corresponsales extranjeros

El 94% de los periodistas asesinados eran hombres.

Menos del 6% de los 680 casos de asesinato han sido resueltos

El 41% de los periodistas asesinados trabajaba para la prensa escrita.

Sobre el día

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de ese mismo año.

En esta resolución condena el conjunto de ataques y actos de violencia cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. También, hace un llamado a los Estados que hacen parte de la organización, para que hagan todo los posible en garantizar que los autores de estos crímenes sean juzgados y que existan medidas para defender a las víctimas.