"En Latinoamérica los medios están contra gobiernos progresistas"

Luego de ser aprobada la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional de Ecuador, con mayoría oficialista, la Secretaría Nacional de Comunicación -Secom- dio inicio a la Cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos -Cupre-. En este encuentro, el presidente Rafael Correa explicó los pormenores de la polémica legislación.

La charla que el Presidente ofreció tenía como nombre “Información como Derecho y Medios como Poder” y se enfocó en explicar los beneficios que, según Correa, la nueva Ley de Comunicaciones brinda para la democratización del espectro radioelectrónico.

En su intervención dejó ver su idea sobre la relación de medios de comunicación con el capital. “La comunicación es una de las áreas donde se verifica el domino del capital sobre los derechos”, ratificándose en una idea que el primer mandatario siempre ha expresado sobre la industria de las comunicaciones: “los medios mercantilistas no son independientes, sino sometidos al capital”.

Correa continuó arremetiendo contra las empresas privadas de comunicaciones de su país, diciendo: “todas estas industrias temen regulación y se protegen usando las mismas tácticas” haciendo referencia a su idea sobre el uso de la libertad de expresión. “Medios utilizan doble moral, y se respaldan en un poder mayorista al tener libertad de expresión”.

En la cumbre, Rafael Correa continúo describiendo las cualidades que la nueva legislación ofrece respecto a la publicidad: “gracias a la nueva Ley de Comunicación vamos a poder prohibir la publicidad que atente contra la salud humana”. Así cómo afirmó el temor a la regulaciónque existe, “todas estas industrias temen regulación y se protegen usando las mismas tácticas”.

El primer mandatario ecuatoriano expresó la importancia de la prensa en una democracia: “Coincidimos en que una buena prensa es vital para democracia y que una mala prensa es mortal para la misma”

Y terminó con frases a favor de la “verdadera” libertad de expresión y la responsabilidad de los medios con los ciudadanos: “”Los medios deben estar en función de los ciudadanos. Defendemos como Gobierno, como ciudadanos la verdadera libertad de expresión”.

La cumbre que promovió el presidente Correa, se dio en medio de varios editoriales en toda Latinoamérica que dejaron ver su preocupación por el posible control de los contenidos periodísticos a los que el Gobierno ecuatoriano podrá ‘meterle la mano’, generando censura y autocensura por las millonarias multas.