El presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter la liberación del general Ruben Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo del ejército Jorge Rodríguez.
En horas de la mañana de este domingo 30 de noviembre, el jefe de Estado confirmó la liberación de los dos uniformados y la abogada, secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre en el departamento del Chocó. Asimismo Santos señaló que se encuentran en buenas condiciones de salud.
Las Farc confirmaron que la entrega efectuada a las 8:00 de la mañana por el jefe guerrillero Pastor Alape, integrante de la comisión de paz en Cuba y quien viajó para facilitar la liberación, se efectuó en el caserío conocido como Vegáez a orillas del río Arquía, al norte de Quibdo.
El oficial y sus acompañantes fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá en una caravana de camionetas blindadas, para ser sometidos a exámenes médicos de rutina.
El Comite Internacional de la Cruz Roja CICR, señalo a través de un comunicado que los tres secuestrados fueron entregados a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros de ese organismo internacional y reiteraron su posición de “seguir actuando como intermediarios neutral de este tipo de operaciones”
“El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Por su parte, una médica del CICR, estableció que el general Alzate y sus acompañantes están en estado de salud apto para viajar, lo que permitió que posteriormente fueran trasladados en un helicóptero a la ciudad de Medellín para ser entregados a representantes del Ejército Nacional.
“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, indicó Harnisch.
Alzate, el oficial de más alto rango, deberá dar explicaciones sobre lo ocurrido el día de su secuestro y dar las razones de las aparentes violaciones de seguridad al Congreso.