En marcha la primera Casa de Refugio LGTBI

La capital se convierte en pionera de nuevos modelos para la protección de los derechos de comunidades de sexualidad diferente y abre las puertas del primer establecimiento del país destinado para recibir personas LGBTI que hayan sido víctimas de violencia homofóbica.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la administración distrital, en manos de La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno, dispone de un recinto especializado para atender a miembros de la comunidad LGTBI en Bogotá.

La iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca fomentar la disminución de los niveles de discriminación y violencia a personas de sexualidad diferente y resalta la protección de la igualdad de género.

El refugio tiene capacidad para atender a 20 personas en simultánea y ofrece programas integrales e incluyentes para las víctimas, con herramientas y servicios de psicología, pedagogía, salud y trabajo social.

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Gobierno, los casos que lleguen al estudio del refugio se harán a través de Comisarías de Familia, la Fiscalía General y el equipo jurídico del distrito.

De igual manera, en comunicaciones con el refugio, se aclaró que por efectos de protección y confidencialidad de la víctima no es posible difundir la localización del lugar.

No obstante, aquel o aquella que quiera dirigirse a la dependencia tendrá que conectarse con el Centro de Cuidadania LGTBI distrital, buscar al referente o vocero LGTBI de la localidad o imponer una demanda ante las autoridades.

“Este modelo busca garantizar que las personas logren superar los eventos traumáticos y crear contextos favorables frente a las violencias ejercidas sobre sus cuerpos e identidad”, dicta el texto enviado por el distrito.