En marzo marcha contra la valorización

El próximo 16 de marzo los habitantes de 12 localidades de la ciudad protestarán contra el cobro de valorización. Justifican que el aplazamiento del primer cobro no cambia nada y reclaman la suspensión total del recaudo.

Así lo aseguró Felipe Jiménez, líder comunal de la localidad de Fontibón, quien manifestó que el aplazamiento del primer pago con descuento sólo le da la oportunidad a la ciudadanía de organizarse mejor.

Dichas medidas fueron planeadas hoy sábado durante la reunión entre los diferentes líderes y residentes de 12 localidades de Bogotá, entre la que se encontraban ciudadanos de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda, Barrios Unidos y Suba.

En la reunión también se decretó que se creará el ‘comité de no valorización’ y se hará una serie de talleres con expertos en el tema para que se sepa mejor como se está cobrando la valorización.

Jiménez además agregó que el “cambio de fecha no soluciona nada” y lo que se quiere es que se cancele el valor total del recaudo.

Dichas medidas fueron determinadas mientras en el Concejo de Bogotá la Administración Distrital radicó el proyecto por el cual se modifican parcialmente el acuerdo 180 de 2005 y los acuerdos modificatorios 398 de 2009 y 445 de 2010.

Que consisten en la modificación de la contribución; cambiar el monto distribuible para obras de interés general (movilidad y espacio público); modificar el plan de obras por grupos y zonas de influencia, para que el distrito a través del cupo de endeudamiento pueda financiar una parte de las obras; y la reasignación de la fase II y la suspensión de las III y IV.

Además estudiar el método de distribución del beneficio de construcciones a través del método distancia-precio; alterar las zonas de influencia para que se divida en los bienes inmuebles que adquieran entidad jurídica independiente; establecer los cobros máximos anuales de cobro para que no sean superiores a dos veces del valor del impuesto predial; cambiar las unidades prediales excluidas a: monumentos nacionales con titularidad de derecho público, propiedades del Distrito Capital (metrovivienda y entes de control, salvo sociedades de economía mixta), áreas destinadas a tumbas, propiedades de defensa civil y cuerpo de bomberos, las propiedades del Jefe de la Misión Diplomática o del Estado Acreditante que sea parte de la convención de Viena y finalmente los predios ubicados en zonas de alto riesgo.

Por su parte el Concejo tendrá dos meses para estudiar las disposiciones planteadas por la Alcaldía, mientras que los ciudadanos tendrán hasta el próximo 29 de abril para conseguir el dinero necesario para pagar su valorización con descuento del 15 por ciento.

Sin embargo cabe recordar que hasta el momento sólo se han presentado 20 mil quejas por los costos, de 1 millón 400 mil personas que deben pagar, y se han recaudado cerca de 97 mil millones de pesos de los casi 400 mil ciudadanos que aprovecharon el primer descuento para cancelar el impuesto.