En medio de indecisiones “Tu Llave” gratis en 26 y Décima

Aunque no se ha decidido que operador manejará el recaudo completo del dinero de los usuarios del sistema Transmilenio, los usuarios por la calle 26 y carrera Décima pueden adquirir la tarjeta personalizada “Tu Llave” sin ningún costo. Se adquieren de lunes a domingo por tiempo limitado.

Aunque actualmente se encuentra en un gran debate la administración distrital junto al sistema Transmilenio S.A., contra el Concejo de Bogotá por los problemas que le genera a la ciudadanía el uso de dos tarjetas para transportarse en el mismo sistema, la empresa de movilidad regala las tarjetas verdes “Tu Llave” para el uso de la fase III.

Por su parte el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, aseguró que este viernes, cinco de octubre, vence el plazo para que se defina la unificación de tarjetas. Además advirtió que de no darse un acuerdo se estudiará sanciones administrativas.

Las empresas encargadas de los recaudos son las Angelcom, que recibe el recaudo de las tarjetas azules y rojas de los servicios Autopista Norte, Caracas, Suba, Calle 80, Américas y eje ambiental hasta el año 2015. Recaudo Bogotá, la otra recaudadora, tiene a su cargo la calle 26, la carrera Décima, y el Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp.

Desde hace varios meses las dos empresas se disputan que operador quedará a cargo del recaudo total, y hasta no solucionar el problema, hay dos millones de usuarios que deben usar las dos tarjetas para acceder a las diferentes troncales.

La Gerente encargada de Transmilenio, María Constanza García, aseguró que este viernes no vence el plazo para definir la entrada en vigencia, sino que van a responder a una orden de petición acerca de la integración de los sistemas y cronogramas del Sitp.

Además dijo que mañana, cuatro de octubre, se realizarán una reunión para tratar el tema de las tarjetas.

Sin embargo, y aún en medio del dilema, la administración del sistema de movilidad más grande de la capital entrega de manera gratuita a los usuarios, la tarjeta “tu Llave”, que funciona para transportarse exclusivamente por la Calle 26, carrera Décima y los nuevos buses que entraron a funcionar del Sistema Integrado de Transporte público, Sitpn en diferentes localidades de la ciudad.

Las estaciones en las que se pueden reclamar las tarjetas en Portal el Dorado, la estación El Tiempo/Maloka y la parada Gobernación.

En el Portal 20 de Julio el servicio funciona de lunes a viernes en las estaciones:

Carrera 27 sur. Calle 02-09, Carrera 15 – calle 79, Carrera 15 calle 90, Carrera 27 Calle 12 (Ricaurte), Calle 68 – Carrera 24 (Alcázares), Transversal 94 – Carrera 84 -17, Internet D.A.R.G. Music, El ferrocarril de la Pizza y Calle 17 sur No.9A-09.

Al personalizar la Tarjeta verde “Tu Llave” se obtienen beneficios al momento de utilizar el sistema, poder usar un viaje a crédito y en caso de perdida o robo la recuperación del saldo, son alguno de ellos.

Si no desea adquirir la tarjeta personalizada, se puede adquirir a tarjeta básica “tu llave”. Ésta tiene un costo de tres mil pesos, que se pagan una sola vez, y le permite tener recargas. No tendrá derecho al viaje a crédito y no podrá recuperar su saldo en caso de perdida.

La tarjeta básica se puede reclamar en todas las taquillas de la calle 26 y la carrera Décima. Actualmente se han entregado 257.511 personalizadas gratis, 342.873 básicas gratuitas, y a partir del 29 de septiembre se han dado 7000 pagas.

Hoy el Secretario Privado de la alcaldía mayor de Bogotá, Jorge Rojas, se reunirá con una mesa técnica de trabajo para revisar los temas relacionados con la movilidad.

La reunión fue anunciada ayer durante la intervención del debate sobre la inversión de la Nación en Bogotá, allí reiteró que la decisión del Gobierno Distrital de “implementar un sistema multimodal de transporte en el que los corredores férreos y el transporte férreo tendrán un peso específico”.

El funcionario explicó que en esta reunión se tratará además el tema del Metro Ligero sobre la carrera séptima y los temas centrales del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 -2014, aprobado por el Concejo de Bogotá.