El incendio forestal que desde el miércoles afecta el corregimiento Horizontes en Sopetrán y que ha consumido aproximadamente 12 hectáreas de bosque, amenaza al páramo Santa Inés, declarado la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos como reserva forestal.
En menos de 48 horas el incendio se propagó en más de 10 hectáreas de Horizontes en Sopetrán, Occidente de Antioquia. Según el alcalde Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez, las llamas se habrían propagado con rapidez debido a la capa de material vegetal que superan los 60 centímetros de espesor y que se encuentra reseca por la escases de lluvia.
“Pedimos que nos manden un helicóptero porque este es un incendio forestal, pero subterráneo porque es en una zona de semi-páramo y hay partes donde el material vegetal tiene hasta 60 centímetros de profundidad, es decir, hay mucho musgo y está seco, entonces lo que pasa es que nosotros trabajamos y apagamos, pero el fuego sigue avanzando por debajo”, explicó el señor Paniagua Gutiérrez.
Más de 50 personas entre bomberos de Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Belmira y miembros de la comunidad, han trabajado durante estos tres días para extinguir el fugo y evitar que llegue al paramo de Santa Inés, en el municipio de Belmira, Antioquia.
El mandatario local fue enfático al decir que el incendio, aparentemente provocado por un inescrupuloso que prendió fuego al terreno para cazar un animal silvestre, pone en riesgo otros nacimientos de agua en zonas rurales de los municipios de Olaya y Santa Barbaba.
Organismos de socorro estiman que de no tomar medidas de acción urgentes y apagar el fuego, en menos de dos días las llamas podrían consumir parte de la reserva natural.