Apuntes sobre elecciones primarias. Por Urías Velásquez | @uriasv
El Papa Vs Trump
“Una persona que solo piensa en construir muros y no puentes no se comporta como cristiana, eso no es el evangelio”, dijo el Papa Francisco refiriéndose claramente a Donal J Trump y agregó: “démosle, no obstante, el beneficio de la duda”
Unos minutos más tarde Trump respondió: “vergonzoso”, refiriéndose al comentario y la actitud del Pontífice. Sin embargo, horas más tarde y cuando estaba en una entrevista en CNN aclaró “que sentía una gran admiración por Francisco y por su trabajo”, queriendo con ello, sin duda, mermar la temperatura del asunto.
John Kasich; el bueno de la película
Por poco el gobernador de Ohio, John Kasich, llora después que un joven sollozante y deprimido le confesó que a pesar de estar atravesando momentos difíciles y oscuros en su vida, entre lo que se cuentaba la muerte de un hombre que era como su padre, había encontrado La Paz y los motivos para vivir en sus ideas y propuestas. El abrazo entre los dos hombres fue prolongado, conmovedor y la audiencia aplaudió a radiar. El gobernador también recibió un masivo apoyo cuando Anderson Cooper, el periodista de CNN, le hizo referencia a sus padres fallecidos años atrás en un accidente automovilístico y él se tuvo que contener para no llorar. No cabe duda que Kasich es un tipo noble, bondadosa y al que en esta elección lo animan propósitos superiores.
Marco Rubio; el malo
En su reciente entrevista en CNN el senador por Florida, Marco Rubio, dejó ver su peor lado cuando y sin ninguna vergüenza atacó visceralmente la idea de legalización de doce millones de indocumentados, principalmente latinos que -como los padres del candidato en 1956- llegaron a Estados Unidos para perseguir sus sueños. Además, se mostró manipular e hipócrita al reconocer que a pesar de haber visto los vídeos de los niños de Siria siendo atacados y roseados por gases de destrucción masiva por su propio presidente, el dictador Bashar al-Ásad, de haber llegado casi a las lágrimas y de haberse deprimido decidió votar en contra de la propuesta del Presidente Barack Obama de atacar al opresor y liberar a esos pequeños.
Jeb Bush; el feo
Desabrido, timorato y lento lució Jeb, otra vez. Francamente y como dice Trump: parece que el republicano hijo y hermano de expresidentes está arrojando a la basura los cientos de millones de dólares que ha invertido hasta el momento en su campaña. Y no es, como algunos podrían creer, por la ausencia de inteligencia -de sobra se sabe que para ser presidente de Estados Unidos ese no es un talento que se requiera o si no que nos explique alguien como es que George W Bush fue dos veces presidente- sino por la manera en que presenta sus ideas: enredadas, lentas y hasta confusas como cuando justificó la foto de una pistola con su nombre puesta en su twitter aludiendo que era un obsequio; sin tener en cuenta que esa foto resulta ofensiva para muchos votantes en South Carolina, el próximo lugar donde se votará y un estado en donde la violencia generada por el porte desregulado de armas va cada día en aumento . Pobre de Jeb, pero si alguien no le avisa de los errores que está cometiendo pronto lo veremos salir de la carrera por la nominación.
Ted Cruz y Ben Carson: invisibles
Las noticias por parte de los candidatos Cruz y Carson, en cambio, vinieron más bien de sus campañas; la del primero festejó el que por primera vez y en varias encuestas a nivel nacional el Canadian-Cuban-Americano vaya punteando. La del segundo, por su parte, parece bajar los brazos, dicen algunos entendidos que probablemente Carson abandone después de Carolina del Sur y Nevada, siendo así el cuarto de los precandidatos fuertes en renunciar al intento, antes ya lo habían hecho Mike Huckabee, Carly Fiorina y Chris Christie.