A la izquierda, una de las tanquetas que el Ejército utilizó en la operación contra la toma del Palacio de Justicia; a la derecha, una persona herida es retirada del lugar.
Los restos mortales de Bernardo Beltrán, uno de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por parte de la extinta guerrilla del M-19 hace ya más de 30 años, han sido encontrados en la tumba donde se creía que estaba sepultado el magistrado Jorge Alberto Echeverry, han informado las autoridades colombianas.
El Instituto de Medicina Legal confirmó que se trata de Beltrán, que tenía 24 años y trabajaba como camarero en la cafetería del Palacio de Justicia cuando se produjeron los hechos. Ahora, es Echeverry quien figura como desaparecido.
El pasado 2 de junio, ocurrió algo similar. Los forenses anunciaron el hallazgo del cadáver de Héctor Jaime Beltrán, otro camarero desaparecido, en el sepulcro donde debía estar el también magistrado Julio César Andrade, clasificado desde entonces como desaparecido.
El 6 de noviembre de 1985 guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica plaza Bolívar de Bogotá, a lo que militares y policías respondieron con un operativo que duró 27 horas, prolongándose hasta el día siguiente.
En total, 98 personas murieron y 11 desaparecieron, aunque en los últimos años se han ido reduciendo. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron en 2005 que los civiles desaparecidos salieron con vida de la sede judicial bajo custodia de la Fuerza Pública. Hasta ahora, han sido detenidos tres militares por estos hechos.