La capital duplicó su ahorro en energía al pasar de 2,41% a un 4,11%. El Alcalde anunció que en los próximos días se expedirá un decreto que obliga, de manera temporal, a apagar las vallas y avisos luminosos en la ciudad desde las 8:00 p.m..
La cifra fue dada a conocer este viernes por el alcalde Enrique Peñalosa, en un acto con el presidente Juan Manuel Santos en la Alcaldía Mayor. Acompañado de los principales dirigentes gremiales y empresariales de la capital del país, el mandatario ratificó el compromiso de los bogotanos para evitar un apagón.
“Estamos muy contentos y agradecidos con todos los habitantes de nuestra ciudad porque ha habido un ahorro importante de energía”, aseguró Peñalosa.
Aunque el ahorro del 4,11 por ciento es trascendental, es necesario que la cifra llegue al 5 por ciento para evitar racionamientos, según lo manifestó el presidente Santos. En ese sentido, el apoyo de Bogotá es fundamental, pues consume el 25 por ciento de la energía de todo el país.
Lea también: ¿Cómo se ahorrará luz en Bogotá?
Al conocer las cifras de ahorro de Bogotá, el presidente Santos agradeció al alcalde Peñalosa y a su equipo por unirse a la causa del ahorro de energía.
“Todos unidos podemos salir adelante y habrá reconocimientos para quienes menos consuman. Por cada peso que ahorre se le abonará un peso adicional. Igual, también habrá un castigo para quien derroche energía, pues se le cobrará el doble”, afirmó Santos.
Además de dar a conocer el balance positivo de ahorro, el burgomaestre anunció que en los próximos días se expedirá un decreto que obliga, de manera temporal, a apagar las vallas y avisos luminosos en la ciudad desde las 8:00 p.m..
Por su parte, Codensa también hace estudios para evaluar la posibilidad de prender el alumbrado público una hora más tarde a lo habitual y apagarlo una hora más temprano en zonas específicas de la ciudad.
Empresarios y líderes de gremios se unieron al compromiso de ahorrar más energía en el interior de sus empresas. Además de promover tecnologías más limpias en sus industrias, también se comprometieron a reducir el 5 por ciento su consumo de energía.