Crece la expectativa sobre la decisión del presidente Iván Duque en torno a la sanción de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Mientras el primer mandatario se debate entre sancionarla y quedar bien con la comunidad internacional que respalda y apoya el posconflicto, u objetarla y hacerle juego al Centro Democrático; en las últimas horas se configuró lo que podría considerarse una “encerrona” a la jurisdicción donde se emitirán las sentencias contra los actores del conflicto armado.
Por un lado, el senador Álvaro Uribe le pone más presión a Duque con un rosario de trinos donde señala al menos siete temas que considera un despropósito, al tal punto que pide eliminar la JEP.
JEP 7. Bueno que objeten la JEP, mejor eliminarla
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 19 de febrero de 2019
Por otro lado está el fiscal Néstor Humberto Martínez, que a través de una extensa misiva al presidente Duque, hizo fuertes reparos frente algunos artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.
En criterio del fiscal general los responsables de esos delitos y luego de la firma del acuerdo de paz, estarían en la competencia de la justicia transicional y gozarían de los beneficios.