Mientras el Gobierno Nacional reconecta el servicio de agua para que los colombianos eviten el contagio del coronavirus, con medidas de aseo extremas, los habitantes del municipio de Mesitas en el departamento de Cundinamarca, no podrán contar con el líquido, por la suspensión del servicio de acueducto, tras la alerta generada por la filtración de aguas contaminadas del rio Bogotá, que llegan a la quebrada Santa Marta de donde se extrae el agua potable para la población.
Los líderes de la población como Diego López, profesional en Administración Pública, responsabilizan a la empresa Enel EMGESA. Según el, “en el municipio existen tres plantas generadoras de energía que utilizan el agua del río Bogotá que los desvían en el Muña, desde donde la bombean a Mesitas por la tubería de carga al sistema PAGUA, Paraíso-Guaca. Estas últimas, son dos centrales hidroeléctricas”, explicó.
Por otro lado, también bombean agua del río Bogotá hacia la central Darío Valencia. En los últimos días se ha venido denunciando que el agua que baja por la tubería de carga, a través de canales, llega a la quebrada Santa Marta, donde hubo un vertimiento contaminado con espuma, que podría generar intoxicación masiva” aseguró el ciudadano.
Enel EMGESA S.A., se comprometió a enviar diez carrotanques para que la población del municipio se surtan de agua, hecho que refuta el concejal de Mesitas Jonathan Noguera, quien asegura que esto resulta insuficiente, si se tiene en cuenta que en el casco urbano hay aproximadamente 15 mil habitantes.
La alcaldía municipal ordenó examinar el agua de la quebrada Santa Marta para descartar que esté contaminada. Mientras tanto, la ciudadanía llama la atención de las autoridades de control y del departamento para que intervengan y realicen las investigaciones pertinentes por la manera en como Enel EMGESA estaría prestando el servicio, y aseguran estar temerosos al no contar con el líquido las 24 horas en momentos en que el mundo enfrenta una pandemia.