Enrique Santiago, el comunista español que negociará con el NO

Comienzan las horas determinantes para saber si avanza el proceso de paz. Tras dos semanas de posicionamiento político y táctico tras la victoria del No en el Plebiscito, las partes enfrentadas comenzarán las primeras reuniones para intentar salvar el acuerdo o para poner las bases de uno nuevo.

El senador Álvaro Uribe confirmó que este jueves mantendrán una reunión con Enrique Santiago, letrado español que ha estado muy presente en todas las negociaciones de La Habana pues era uno de los representantes de FARC para el acuerdo.

El ex presidente también expresó que su partido estaría dispuesto a “apoyar” el desarrollo de los acuerdos con las Farc en el Congreso siempre y cuando se llegue a un “gran pacto nacional por la paz”. Uribe manifestó su “compromiso” de “trabajar con otras bancadas en la implementación” del pacto nacional “y a aislar el tema de las controversias que surjan en el debate presidencial”.


¿Quién es Enrique Santiago?

Enrique Santiago es un político y abogado madrileño de 54 años. Desde su juventud muy vinculado al partido comunista español, entra a formar parte del Comité Ejecutivo del PCE en 2008. Gran conocedor de la realidad latinoamericana, de 2007 a 2010 fue secretario general del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala).

También fue miembro del equipo jurídico que en representación de Izquierda Unida (partido comunista español) en el juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Ha sido el asesor jurídico de las FARC desde que se iniciaron las conversaciones en la capital cubana desde el 2013. También es presidente del Foro de Abogados/as de Izquierdas, Red de Abogados/as demócratas (FAI-RADE). Integrante del Bureau de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, desde 2013 hasta ahora.

Su última incursión en política fue el ser candidato en las elecciones primarias en la lista de Madrid de Ahora en Común (partido bolivariano español), para concurrir a las elecciones generales de España en 2015, aunque no salió elegido.