El presidente Santos le entregó personalmente al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la misiva firmada en conjunto con los presidentes de Panamá y Costa Rica en la que exponen las herramientas diplomáticas para frenar la “pretensión expansionista de Nicaragua” en el mar Caribe.
De manera conjunta el presidente Santos, su homologo panameño Ricardo Matinelli y la jefe de Estado de Costa Rica Laura Chinchilla, expresaron su preocupación ante Naciones Unidas por la conducta expansionista del gobierno del presidente Ortega sobre las plataformas marítimas del mar Caribe que, según los mandatarios, están constantemente en la mira de Nicaragua.
En un principio Jamaica había expresado su intención por hacer parte del grupo de firmas presidenciales de la carta, sin embargo al final se retiró de la iniciativa.
De acuerdo con información oficial el contenido del texto no se hará público en los medios de comunicación sin embargo, según fuentes colombianas, Santos le pidió al Secretario de la ONU que transmita el contenido a otros Estados para por medio de los canales diplomáticos de Naciones Unidas.
Asimismo, los mandatarios de Panamá y Costa Rica también tienen programada una reunión con Ki-Moon para discutir por separado los temas de la agenda bilateral concernientes a la situación con Nicaragua.
Por su parte, el presidente Santos asistió al encuentro en compañía de la canciller María Ángela Holguín y miembros de diferentes partidos políticos de la Unidad Nacional, para demostrar que Colombia es un país unido en la meta de defender su soberanía en las aéreas marítimas del archipiélago de San Andrés, limítrofes con Nicaragua.
De igual manera, Colombia presentará otra carta ante la Comisión del Mar de Naciones Unidas, en la que objetará en contra de la nueva demanda emitida por el gobierno nicaragüense que pide la soberanía aguas hasta casi 100 millas de las costas de Cartagena.