El Gobierno informó que la próxima semana entregará a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el primer billón de pesos (297 millones de dólares) correspondiente a la reciente venta de la generadora de electricidad Isagen, a fin de iniciar contrataciones de obras de infraestructura vial.
El país vendió el 13 de enero su participación controladora en Isagen al fondo canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (1.999 millones de dólares), los cuales fueron transferidos a cuentas de la nación en el exterior el viernes pasado.
“Están pidiendo un primer aporte inicial rápido, con carácter urgente para poder seguir aprobando financiamiento de programas 4G, fundamental para que estos proyectos comiencen a contratar maquinaría y mano de obra”, dijo Cárdenas a periodistas, en referencia a los proyectos 4G de autopistas de Cuarta Generación.
El Gobierno está inmerso en un programa de infraestructura vial de construcción de carreteras y puentes por casi 15.000 millones de dólares, parte del cual será financiado con los recursos de Isagen.
La entrada de los recursos de la venta de Isagen es monitoreada con atención por los agentes del mercado cambiario, teniendo en cuenta que los flujos podrían suavizar la fuerte depreciación que ha registrado la moneda local, que acumula una baja de 6,8 por ciento en lo que va del año y una caída de 40 por ciento en los últimos 12 meses.
Cárdenas señaló que el resto de los recursos de Isagen se ingresarán al país de manera gradual, dependiendo de las necesidades de la FDN.
Además de los recursos producto de la venta de la eléctrica, el Gobierno tiene previsto ingresar al país durante este año 1.900 millones de dólares, correspondientes a endeudamiento externo obtenido.
“Este año lo normal es que la Tesorería venda dólares”, concluyó Cárdenas.