Envases amigables con el ambiente

Tetra Pak, la empresa líder en proceso y envasado de alimentos, espera lograr para el 2020 un envase 100 por ciento proveniente de fuentes renovables.

En este momento la compañía tiene un manejo crítico con material renovable pues los envases que maneja tienen solo un 75% por ciento de cartón proveniente de fuentes renovables.

La compañía comenzó a trabajar en su plan ambiental y puso en marcha uno de sus pilares de innovación con biopolímeros. De esta manera pretende llegar a tener envases con materias primas completamente renovables en un futuro.

Tetra Pak realizará primero una serie de pruebas para asegurarse que el cambio de material no vaya afectar la protección del producto. La idea de este proceso es que se pueda expandir a nivel mundial.

Las industrias que están reciclando los envases para transfórmalos en otros materiales que pueden ser útiles para otros mercados, están siendo apoyadas por Tetra Pak para garantizar que el ciclo de reciclaje sea sostenible.

Mauricio Contreras, gerente de Mercadeo de Tetra Pak afirma que “con estos procesos se llegue en el 2020 a tener a nivel global una taza de reciclaje del 40%, ya que la ambición de la compañía es duplicarla, pues actualmente la taza solamente es del 21%”.

Sin embargo, Axel Caicedo, ingeniero ambiental y subdirector de la ONG Natural Planet Foundation afirmó que el proyecto que lleva a cabo Tetra Pak es bueno pero preocupa el pos consumo y la responsabilidad social y ambiental que tienen este tipo de empresas.

Los estándares de calidad han mejorado en los últimos tiempos, pero para que un proyecto de este tipo funcione, los consumidores tienen que tener la suficiente conciencia para saber clasificar basuras.

Solo en Bogotá se arrojan diariamente 7 millones de toneladas de basura. “La empresa puede cambiar sus técnicas, pero no habrá cambio impactante si las basuras continúan llegando al mismo relleno sanitario y se demoraran la misma cantidad de tiempo para biodegradarse”, dijo Caicedo.

En la zona Andina, el proyecto de reciclaje lleva invertido más de 1.2 millones de euros.