Lo aprobado
- Se elimina la reelección presidencial inmediata (Santos y Uribe pasarán a la historia como los únicos mandatarios en ser reelegidos)
- No podrán aspirar a la Presidencia aquellos que en menos de un año hayan ocupado el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”. Los congresistas se salvan de esta norma.
- La única forma en que la reelección podrá revivirse será a través de un referendo por iniciativa popular o de una asamblea constituyente.
- A partir del 2018 quien resulte de segundo en una elección presidencial tendrá una curul en el senado; su fórmula vicepresidencial tendrá curul en la Cámara de Representantes (…); el candidato vencido a la Gobernación tendrá con un puesto en la Asamblea Departamental y el de la la Alcaldía, en el Concejo Municipal.
- Se eliminan: el Consejo Superior de la Judicatura para reemplazarlo por el Consejo Nacional de Gobierno Judicial, compuesto por los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema y el Consejo de Estado.
- Se crea una curul en la Cámara de Representantes para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Se le pone fin a la llamada ‘puerta giratoria’, práctica mediante la cual los magistrados saltaban de una corte a otra.
- Se crea el Tribunal de Aforados, el cual investigara directamente al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes.
- Se elimina la silla vacía para congresistas en el exterior. Esto significa que los parlamentarios perderán su curul en caso de ser vinculados a procesos penales por un juez en el extranjero.
- Se establece que el Vicepresidente será investigado por la Fiscalía General y juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
- Se aprueba el fuero presidencial, que le da potestad a la Cámara para que acuse ante el Senado al Presidente de la República y a los tres miembros de la Comisión de Aforados.
- El Contralor será elegido por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sesiones para un periodo igual al del Presidente.
- Se amplía la Silla Vacía, que incluye medidas en contra de los políticos condenados por actos de corrupción. De esta manera los congresistas que dimitan no podrán ser reemplazados si son condenados por delitos relacionados con pertenencia, promoción, financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o contra mecanismos de participación democrática o corrupción.
¿Qué es el equilibrio de poderes? |