El programa de “Desarrollo de Proveedores Locales” de Pacific Rubiales que se está ejecutando en el municipio de Puerto Gaitán, ha permitido que las medianas y pequeñas empresas se especialicen de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Este el caso de “Erradicar” que comenzó a ofrecer el servicio de control de plagas que consiste no solo en proveer insumimos para la fumigación, sino asesorías en este tema.
Carolina Ramírez, es dueña y administradora de su negocio “Erradicar” (ubicado en Puerto Gaitán), allí junto a su esposo están desde el 2008, pero solo en el 2010 decidieron crear la empresa Grupo Avanti. S.A.S, ya que vieron la necesidad de prestar el servicio de fumigación especializada y control de plagas para la industria domestica y de salud pública.
Durante el primer año vendieron 15 millones, en el segundo 50 y en el tercer año superaron 100 millones en ventas, con esta última cifra se han mantenido hasta la fecha. Ramírez manifiesta que, aunque esta actividad de fumigación y control de plagas es poco conocida, sin duda alguna para ella y su esposo han visto una oportunidad, no solo de combinar sus fortalezas, de Carolina en el manejo de químicos y el de él en tema de salud pública.
El servicio de “Erradicar”
Erradicar fumigaciones, es una oferta integral de servicio, que consiste no solo en fumigar con un químico, sino lo que hoy en día llaman “manejo integrado de plagas”. La metodología es: para que el insecto o la plaga tenga una menor incidencia se realiza un diagnóstico, luego capacitaciones y además se controles biológicos. La idea de esta empresa no es solo que los vean como un proveedor de fumigación, sino un solucionador en el control de plagas.
No todo ha sido fácil, como todo proyecto emprendedor, así lo testimonia Carolina, “Al comienzo empezamos a tocar las puertas de muchas empresas, y muchas nos decían que no reuníamos los requisitos, pero no nos decían cuáles eran esos requisitos. A comienzos de este año conocí el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que Pacific Rubiales desarrolla en la región y fuimos aceptados como una de las empresas beneficiarias. A través de la firma Impacto Consulting, el operador del programa, hemos recibido asesoría y acompañamiento para desarrollar el negocio. Ellos entienden lo que hacemos y nos han ayudado a proyectar lo que queremos lograr, porque cuando uno es emprendedor le dedica mucho tiempo a hacer la labor, pero nunca a organizar”.
Por otro lado, “Erradicar” debe enfrentarse a la competencia. Aunque esta es la única legalmente constituida en Puerto Gaitán hay empresas de Bogotá y Casanare que vienen a ofrecer los servicios, por ejemplo, hay empresas que responden que los servicios de fumigación ya fueron contratados desde Bogotá.
Sin embargo, Pacific realiza campañas de concientización a otras empresas para contratar a los servicios de las empresas del municipio. La Alcaldía municipal, también hace parte de este proyecto de concientización. Funcionarios coordinan y promueven la llegada de empresas que no son de la región para competir con negocios, como el de “Erradicar”, así se construya una saba competencia.
Finalmente, Carolina junto con su esposo, tiene previsto ampliar la base de datos empresariales, para que les den la oportunidad de trabajar con otras compañías, pues “esa es la plataforma que nos ayuda apalancar nuestros crecimiento”, señala Ramírez.