¿Es hora de legalizar?

Mientras países como Uruguay y Chile se ponen a la vanguardia en la regulación y legalización de la marihuana, en nuestro país el tema sigue generando una inmensa polémica tal como pasó en el congreso la semana que terminó. ¿Nos estamos quedando atrás?

Desde épocas muy remotas en la historia los seres humanos, por razones de índole religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales, han recurrido al consumo de sustancias, que alteran la mente y el comportamiento. El uso de cannabis se menciona junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como fue el caso de los persas, egipcios, griegos, romanos, chinos y árabes.

El uso del cannabis data del III milenio A.C. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX la producción, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo.

En los últimos años el debate de si se debe o no legalizar ha crecido en muchos países, empezando por Estados Unidos que fue el más interesado en la prohibición y que de hecho lo logró a nivel mundial.

Esa inquietud ha llegado a Colombia, un país afectado fuertemente por el narcotráfico en la época de los grandes carteles de la droga, y aunque con menores repercusiones, es un problema que sigue afectando nuestro territorio, entre otras cosas, esta es la principal actividad económica de muchos grupos criminales al margen de la ley.

Así que el debate no ha sido fácil, aún hay mucho escepticismo y poca información sobre lo beneficioso o perjudicial que podría ser para nuestro país la legalización o despenalización de la marihuana.

Mientras que hace apenas unos meses, los californianos tuvieron un plebiscito para legalizar el consumo de la marihuana, en el que el sí estuvo lejos de ganar, campesinos colombianos la cultivan y la venden en paquetes artesanales, activistas defienden los beneficios de la planta de cualquiera que tenga una posición radicalizada respecto al tema y no es un secreto que jóvenes y viejos la fuman en cualquier rincón del país, que no es difícil conseguirla y su particular olor se puede sentir en cualquier concierto o simplemente pasando por el lado de una universidad en las grandes capitales.

Uno de los más férreos defensores del proyecto de la legalización es Juan Manuel Galán que lucha por la causa bajo la premisa de que a su papá, Luis Carlos Galán, lo mató la prohibición. Se ha concentrado en investigar los fines medicinales de la planta para sustentar su proyecto de ley. “La gente cree que la marihuana medicinal y recreativa son lo mismo, o que la medicinal abre la puerta a lo recreativo, pero no, son dos cosas distintas y no hay nada que demuestre científica ni empíricamente que el consumo medicinal de la marihuana abre la puerta al consumo recreativo” asegura.

Seguramente muchos como el senador Galán tienen sus motivos para luchar por la legalización, pero en nuestro país no pareciera estar cerca, mientras Uruguay y Chile, llevan la ventaja como los dos países suramericanos que han logrado avanzar en el tema y de los que seguramente, Colombia tendrá que aprender.

Hoy Confidencial Colombia le presenta historias en estos dos países que muy seguramente lo harán reflexionar y tomar partido en el debate que en el país está abierto. ¿Es hora de legalizar?