“Es oficial, vamos a dialogar con el ELN porque Colombia quiere la paz”, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno

Según el comunicado oficial del gobierno, dos temas en particular serán el punto de partida de los diálogos, primero se desarrollarán acciones humanitarias siendo estos gestos concretos de confianza entre los grupos para brindarle el estatus de un proceso serio y comprometido. Y la segunda, la participación de la sociedad en la construcción de la paz dando así una postura más inclusiva para todos en los objetivos puntuales que lleven a la paz.

El equipo negociador del Gobierno Nacional junto a los líderes del Ejército de Liberación Nacional ELN, realizaron oficialmente este martes en la Hacienda Cashapamba, a unos 30 km de Quito, la fase pública de los diálogos de paz para ponerle fin al conflicto armado que se viene realizando con el segundo grupo ilegal más grande de Colombia.

Al comienzo de la ceremonia, Juan Meriguet, representante del gobierno de Ecuador en los diálogos con el ELN argumentó, “Se inicia una nueva etapa que seguramente va a ser menos complicada que la anterior”, dijo Meriguet.

El primero en hablar fue Pablo Beltrán, actual jefe negociador del ELN, “Nos alienta la esperanza de ponerle fin al enfrentamiento. Nos alienta el respaldo de los pueblos, gobiernos vecinos y la comunidad internacional”, sostuvo Beltrán.

Después fue el turno para el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien argumentó “este proceso nos llena de orgullo al conocer la disposición entre de las partes. Por tal motivo, actuaremos con celeridad y rigurosidad, sin que signifique tener una paz exprés”, recalcó Restrepo, ante la mirada de los representantes internacionales que están como garantes en el proceso, entre ellos, los delegados de Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. En total fueron 150 invitados y aproximadamente 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, el jefe negociador del país confirmó,La fase pública de las conversaciones es un pasó para alcanzar la paz y sabemos que este es el mejor camino, Los colombianos tenemos derecho a la paz. Este proceso no será fácil, pero estamos haciendo todo lo necesario para salir de un conflicto histórico con la violencia histórica de nuestro país ”, expresó.

De esta forma empiezan los debates conciliadores entre ambas partes este miércoles a puerta cerrada, según informó fuentes de la cancillería de Ecuador.

Según el comunicado oficial del presidencia, dos temas en particular serán el punto de partida de los diálogos, en primera instancia se desarrollarán acciones humanitarias siendo estos diferentes gestos de confianza entre los grupos y la sociedad civil para brindarle el estatus de un proceso serio y comprometido. Y la segunda, la participación de la sociedad en la construcción de la paz dando así una postura más inclusiva para todos en los objetivos puntuales que lleven a la paz.