Israel y Palestina estrecharon manos en Washington para acordar un periodo de paz duradero entre los dos territorios. Durante los diálogos el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon F. Kerry, dijo que buscará que Palestina sea un estado Independiente en nueve meses.
“La meta es ambiciosa dado que a través de la historia las negociaciones han tenido fracasos desproporcionados”, exclamó Kerry quien sostuvo que las consecuencias de no intentarlo serían mucho peor. Estados Unidos cumplirá el rol de “facilitador”. Sin embargo el Secretario de Estado afirmó estar apoyando tanto al Gobierno de Israel, como a la sociedad Palestina para que por fin se logre un acuerdo de paz sólido y longevo.
“Este compromiso (de lograr la paz en medio del conflicto), no solo significa que habrá amnistía y que los dos territorios tengan que abandonar algo en lo que ellos crean. En el nombre de la paz, todos tienen que estar dispuestos a ganar y a obtener un beneficio de los dividendos que arroja el fin del conflicto”, declaró Kerry.
“Es tiempo para que los palestinos tengan una independencia y un Estado soberano para ellos mismos”, añadió.
En la mesa de diálogos se encuentran la Ministra de Justicia Israelí, Tzipi Livni; el vocero negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y el gabinete moderador norteamericano liderado por el republicano Jhon Kerry.
Livini sostuvo que “Tenemos esperanza, pero no podemos ser ingenuos. Le debemos a nuestra gente hacer todo lo posible para garantizar su seguridad, y con este acuerdo lo haremos para futuras generaciones”. Asimismo, Erekat, agradeció a Kerry por “no rendirse ante la posibilidad de un acuerdo de paz”.
Paralelamente, el Presidente de EE.UU., Barck Obama calificó de “prometedores” los diálogos que iniciaron este lunes en Washington. Desde el año 2009 el mandatario norteamericano dijo que la resolución del conflicto en el Medio Oriente sería una de sus prioridades en política exterior, posteriormente añadió que ambas partes deberán estar dispuestas a “tomar decisiones difíciles”.
Los nueve meses anunciados por el Secretario Kerry, representan el tiempo que Israel y Palestina estarán en la mesa de negociaciones debatiendo los planes para asegurar el desarrollo equitativo de la paz. Hasta el momento no se ha anunciado una fecha de cierre de las conversaciones por parte del Gobierno Norteamericano y los dos partes en conflicto.