El fiscal general, Eduardo Montealegre, aclaró que el asesinato del periodista Jaime Garzón no quedará en la impunidad. Su afirmación se dio luego que la fiscal 13 de Derechos Humanos, Ángela Neira, decidiera negar la solicitud de declarar el crimen como delito de lesa humanidad.
La solicitud de declarar este crimen como de lesa humanidad, fue hecha por el abogado de la familia Garzón, Luis Guillermo Pérez. La petición fue rechazada, según la fiscal, porque no se ha podido comprobar que este asesinato se dio en medio de un ataque sistemático. A pesar de esta nueva etapa en este caso, esta decisión se puede apelar ante la misma Fiscalía. En caso que esta situación se mantenga, el proceso estaría vigente solo hasta el 2019.
También se conoció que el cargo por concierto para delinquir, proferido en principio por la alianza entre miembros de las Fuerzas Armadas, DAS y paramilitares, tampoco se tendría en cuenta. Por ahora solo el proceso se encaminará por el cargo de homicidio agravado.
Con la información ya en el entorno del fiscal Montealegre, él mismo confirmó que si las pruebas en el juicio oral demuestren que el asesinato fue parte de un plan criminal sistemático, podrá ser calificado como crimen de lesa humanidad. “Posteriormente la Fiscalía en el desarrollo del proceso, si encuentra que la muerte de Jaime Garzón fue parte de un engranaje de las autodefensas para atacar sistemáticamente a la población civil, podría ser calificado como un delito de lesa humanidad”.
Este nuevo capítulo en el asesinato de Jaime Garzón se da en medio de la resolución de acusación contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, jefe en ese momento de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, por su participación en el crimen del periodista.
En ese sentido, el Fiscal General de la Nación aseguró: “Nosotros hemos considerado que fue una de las personas que facilitó, con sus labores de inteligencia, la muerte de ese gran periodista y humorista que fue Jaime Garzón”.