Escudero de Vargas Lleras desmiente el final de Cambio Radical

El partido político del vicepresidente Germán Vargas, Cambio Radical, atraviesa por una profunda crisis debido a los escándalos en los que se han visto involucrados varios funcionarios públicos en todo el país que representan a esta colectividad en corporaciones regionales y nacionales. Ante la dificultad, que amenaza la intención del vicepresidente Germán Vargas Lleras de hacerse a la presidencia en 2018, él estaría pensando lanzar su candidatura por medio de la recolección de firmas, por lo que a muchos les quedó sonando la idea de que el fin del partido está cerca.

Dos capturas, tres imputaciones y una condena en menos de 30 días. Ese es el récord judicial de un puñado de militantes de Cambio Radical que tiene enfrentadas a varias de sus figuras, preocupadas por la expedición de avales a cuestionados poderes locales.

Lo cierto es que los roces por este tema están a punto de desencadenar peleas personales entre los congresistas de Cambio Radical, que incluso ya están pensando en hacerles debates de control político a sus propios colegas de bancada.

La estrategia de Vargas Lleras habría sido una idea que surgió desde los propios jefes de la colectividad, para precisamente desligar la inminente candidatura de Vargas Lleras de los duros cuestionamientos que podrían traducirse en condenas electorales. Por lo que Confidencial Colombia quiso consultar con el ex ministro Luis Felipe Henao, uno de los más cercanos al vicepresidente, para confirmar o desmentir esta estrategia con miras al proceso electoral del próximo año.

¿Cuál es su impresión ante los rumores del posible lanzamiento de Vargas Lleras a la presidencia por medio de firmas?


Creo en Cambio Radical. Creo que el partido ha cometido errores, pero también ha tenido temas muy importantes. Entre esos temas tiene como cabeza al fiscal Néstor Humberto Martínez, que ha sido una persona implacable en la lucha contra la corrupción. Este partido tiene cómo mostrar ante la opinión pública temas tan importantes como los de vivienda o infraestructura, que se ha desarrollado en cabeza del vicepresidente. Tiene temas tan importantes como los resultados que ha dado contra la corrupción la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Notariado. Tiene la capacidad de corregir sus errores y eso se demostró con la gestión del Dr. Jorge Vélez cuando fue gobernador encargado de La Guajira, fue la primera persona en denunciar contratación ilegal, tanto así que lo amenazaron y había un plan siniestro en su contra. Este partido tiene mucho por mejorar. Entonces yo no estaría de acuerdo en un tema de firmas.

¿La crisis en La Guajira le pasará cuenta de cobro al partido?


Creo que el partido debe es modernizarse, no seguir con el tema regional, lo que se le olvida a mucha gente, y por la crisis que ha pasado el partido. Además, creo que no ha tenido voceros suficientemente fuertes que salgan a explicar el fin del aval de “Kiko Gómez”. Él Fue revocado por el partido y lo que hizo el CNE fue no permitir que le diera esa revocatoria; que la señora Oneida Pinto, pasó todos los avales, los filtros que hace el Ministerio del Interior antes de inscribirse como candidata y no tenía ningún tema en la hoja de vida.

El problema en La Guajira, antes que un problema del partido es un problema de institucionalidad y tienen que hacer una revisión y eso lo demuestra que se habría capturado en solo tres meses al gobernador actual de La Guajira, que cualquier persona independiente del partido es la vocera que tiene el tema cultural muy profundo de relación con temas ilegales y hay que entrar a revisar qué es lo que está pasando en la región.

¿Qué debe hacer el partido para mejorar su imagen?


Creo que el partido tiene que hacer una redención interna de lo que pasó con los avales regionales. Las personas que lo hayan dado tendrán que asumir una responsabilidad política, pero el partido tiene los suficientes méritos para mostrar lo que ha hecho en otros frentes. Nadie había dado los resultados del superintendente de Industria y Comercio en su lucha contra la corrupción, carteles de los pañales y todo lo que se ha desarrollado para tener un sector empresarial mucho más transparente, lo cual genera competitividad. Este partido desatrasó todo el tema de infraestructura. Es el primer partido que entrega y cumple las promesas de vivienda y agua potable, donde no se ha perdido un peso y no hay ninguna denuncia de corrupción, tuvo una agenda legislativa muy importante cuando ya sacaron toda la ley de seguridad ciudadana, la ley de víctimas donde hice parte. No creo que se vaya a ir por firmas, es una postura personal.

¿Con esta crisis cree que el partido está cerca de su fin como movimiento o es el momento de pensar en una renovación desde las directivas?


No creo ni un minuto en que el partido se vaya a acabar. Al contrario, creo que va a ser el partido con más senadores y representantes en las siguientes elecciones porque este partido tiene más ejecutorias tiene para demostrar, no se compara con otros partidos, nadie va tener los ejecutores que nosotros tenemos en infraestructura, vivienda y agua potable, en lucha de la corrupción por parte de los dos superintendentes y que tiene la cabeza de tal vez la persona que más le mete la ficha contra la corrupción como el fiscal. No creo que se vaya a acabar, está pasando por un momento de crisis que solucionarse.

¿Si Vargas Lleras se lanza por medio de las firmas creería que termina Cambio Radical?


Si en un caso hipotético se lanzara por firmas, este sería uno de los partidos que lo apoyaría, eso no significa que se desconozca el título que se ha ganado dentro del partido. Hay personas como el alcalde de Bogotá que se lanzó por firmas y tuvo el co-aval de Cambio Radical, de igual manera con el alcalde de Cali. Los movimientos ciudadanos lo que buscan es que mucha gente puede no estar de acuerdo con el partido, pero sí con el candidato y lo que busca uno es que haya un sinnúmero de diferentes formas de pensamiento, colores y formas de ver la vida, que a lo mejor no se ven reflejados en el partido pero si con el candidato entonces no veo por qué no pueda pasar eso.