Escuela de emprendedores de BBVA llegan a China

Hacen parte de Escuela para el Emprendimiento BBVA y viajan con el apoyo de la entidad financiera y la Fundación Terpel a la Feria Internacional Estudiantil Diseña el Cambio que se celebrará en Beijing, China la primera semana de diciembre con la participación de 40 países. Redecaf busca aportar de manera frontal a disminuir el cambio climático al ofrecer productos fabricados a partir de los desechos del café, tanto en su etapa de beneficio como en su proceso de colado.

Dos estudiantes y un docente de la Institución Educativa El Naranjal, que hacen parte del programa Escuela para el Emprendimiento BBVA; en el municipio de Quimbaya, Quindío fueron seleccionados por la Fundación Terpel para viajar a Beijing, China en donde participarán en la Feria Internacional Estudiantil Design of Change, junto a estudiantes de más de 40 países de todo el mundo.

Ellos son Carlos Covaleda y Santiago Sepúlveda, estudiantes del grado Décimo y Once respectivamente y el docente Isnardo Rivera quienes desarrollaron una idea de negocio basada en los residuos del café, tanto de los que salen del proceso de beneficio del grano consistentes en cáscaras o mucílago, cisco de café seco y los residuos que quedan después de colado. Redecaf, como se denomina este proyecto produce briquetas incandescentes para tres propósitos: aromáticas, repelentes de insectos y térmicas.

Para Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, “Escuela para el Emprendimiento es la mejor oportunidad que tenemos de entregar a estos jóvenes herramientas que les permita consolidar un proyecto de vida por medio de competencias financieras y empresariales, por eso en BBVA estamos felices de ver a estos jóvenes empresarios hacer realidad sus primeros sueños”, dijo Flores Marín.

Por su parte, Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel, destacó: “es muy gratificante ver a esta nueva generación de colombianos, aportando a la transformación de nuestro país. Contribuir a que estos jóvenes compartan sus ideas y sueños con personas de distintas partes del mundo es, sin duda, un logro que me llena de emoción. Es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de contar la historia de cómo su sueño se hizo realidad y cómo, gracias a su creatividad, pudieron impactar la vida, el futuro y bienestar de su comunidad”.

Silvia Madriñán, enfatizó también: “Gracias a la alianza con BBVA nuestro grupo de jóvenes ganadores del concurso Diseña el Cambio 2016 podrán visitar Beijing y contarle al mundo, cómo a través de dos palabras: YO PUEDO, se convirtieron en súper héroes de su comunidad”.

Redecaf, que ocupó el primer puesto en Colombia en un concurso organizado por la Fundación Terpel, denominado Diseña el cambio, se consolidó en el marco de Escuela para el Emprendimiento BBVA que la entidad financiera puso en marcha en el Eje Cafetero en 2014 y en cuyo marco ya florecen más de 300 ideas de negocio en Quindío, Risaralda y Caldas.

Para Isnardo Rivera, experto en Administración Agropecuaria y con estudios superiores en Gestión Pública y el docente que acompaña a los estudiantes en el viaje, la iniciativa de BBVA “les aporta a nuestros estudiantes las competencias necesarias para llegar a la Universidad o aspirar al SENA o a otra institución técnica ya que los hemos formado en los aspectos de investigación y desarrollo de ideas y en la formulación de proyectos productivos”.

“Es una idea de negocio viable, que ha generado impacto en la zona ya que los caficultores han modificado gradualmente algunas de sus prácticas cotidianas de cultivo en su producción primaria y de transformación del café con los propósitos de ser amigables con el medio ambiente, provocando posturas de apoyo con la Institución Educativa”, dice el docente Roosevelt Andrés Ramos, uno de los docentes de Emprendimiento de la IE El Naranjal.

Redecaf le apunta directamente a satisfacer la necesidad que tienen las amas de casa de los sectores rurales, las fincas y operadores turísticos de hoteles rurales de contribuir para evitar el calentamiento global por medio del uso de productos reutilizables como los desechos del cultivo y producción del café que transforman y diseñan para utilizarlos nuevamente en diferentes áreas, en este caso, el uso de briquetas aromáticas, insecticidas y térmicas, lo que además evita que estos residuos contaminen afluentes hídricos o hábitat de fauna silvestre de la región cafetera.

Además de Quindío y los departamentos del Eje Cafetero, Escuela para el Emprendimiento también ha llegado a Cundinamarca, Santander, Atlántico y Tolima en donde beneficia a más de 80.000 estudiantes, 500 docentes y a través del apoyo de más de 7.000 ideas de negocio, aporta a la búsqueda de un mejor futuro para todos.