El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón afirmó hoy que existe una posibilidad de que el gobierno norteamericano contribuya en la estrategia para seguir dando golpes a la guerrilla de las Farc. De hecho, Pinzón ya se reunió con su homólogo estadounidense para avanzar en el acuerdo.
El asunto centró un encuentro bilateral que Pinzón y Panetta mantuvieron el domingo por la noche en ese balneario uruguayo, al que viajaron para participar en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
En un comunicado difundido hoy en Bogotá, el Ministerio colombiano de Defensa precisó que el ministro Pinzón y el secretario Panetta hablaron del llamado Plan Espada de Honor.
Espada de Honor es una estrategia contra las Farc que fue adoptada el pasado marzo por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para incrementar las operaciones contra esta guerrilla, activa desde 1964 y que en breve se sentará a la mesa de un diálogo de paz con el Ejecutivo.
“Los altos funcionarios hablaron sobre el avance del plan de guerra Espada de Honor y sobre la manera como la cooperación de Estados Unidos puede contribuir a acelerar sus resultados”, según indicó el despacho de Pinzón.
La misma dependencia apuntó que, en la reunión, Panetta “ratificó su interés de continuar fortaleciendo el apoyo a Colombia para combatir el terrorismo y el narcotráfico”.
El secretario estadounidense de Defensa también ofreció aColombia la experiencia de su país en la “revisión estratégica del futuro de las Fuerzas Armadas” del país andino.
El proyecto, que está en manos del Ministerio de Defensa, irá a la agenda de un “diálogo de alto nivel estratégico” binacional que Bogotá acogerá a mediados de noviembre próximo, según lo anticipó la cartera colombiana de Defensa.
Además de Panetta, el ministro Pinzón tiene previsto reunirse en Punta del Este por separado con sus colegas de Canadá, Peter MacKay, y de Chile, Andrés Allamand.
En la cita ministerial americana, que irá de hoy al día 10, participan delegaciones de 34 países.