El anuncio llega como anillo al dedo para el presidente, dándole un empujón necesario a este proceso que se vio empañado por los hechos del día jueves que podrían catalogarse como obstáculos para la paz.
El día de ayer el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, suspendió el establecimiento de las mesas de diálogo en la fase pública de las negociaciones que se llevarán a cabo con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador, debido al fracaso sobre lo pactado para la liberación del ex congresista, Odín Sánchez, noticia que causó sorpresa y escepticismo a la opinión pública.
Más tarde, combatientes del ELN perpetraron un macabro ataque en contra de dos civiles que transportaban víveres al ejército en el departamento de Arauca. Noticia que terminaría reafirmando el sentimiento de desconfianza en el país.
Sin embargo, para fortuna de los negociadores, un mensaje de alivio llegó esta tarde desde la capital del Valle Del Cauca por parte del recién posicionado Fiscal, Néstor Humberto Martínez. El servidor aseguró a medios de comunicación que se suspenderán las órdenes de captura de los voceros de la guerrilla que integren las negociaciones. Esta decisión se produce porque el Gobierno envió una comunicación al ente investigador con los nombres de los portavoces.