El actual campeón del mundo cayó contra Chile y quedó eliminado de Brasil 2014. En un partido para el olvido, la selección española perdió 2 goles por 0 contra un equipo chileno ordenado. Con anotaciones de Vargas y Aranguiz, Chile selló su clasificación a octavos de final y sembró la duda si abdicó un estilo que lo llevó a lo más alto del fútbol mundial.
Desde el arranque del partido el equipo chileno fue al frente y se lo hizo saber a los españoles con dos ocasiones claras en los primeros minutos. España tuvo su oportunidad a los 15 minutos con Diego Costa, pero el arquero Claudio Bravo le ganó el primer y único duelo.
El primero gol de los australes llegó al minuto 19. Alexis Sánchez jugó con Charles Aránguiz, quien centró para Eduardo Vargas que dejó a Casillas arrastrado y definió para adelantar a Chile. España no tuvo reacción y el mejor reflejo fue Diego Costa con su pobre actuación en estos dos partidos.
El juego siguió áspero pero con los chilenos más lúcidos a la hora de tener la pelota y controlar a su rival. Como consecuencia, minuto 43 los chilenos volvieron a celebrar luego que Alexis Sánchez pateara un tiro libre que sacó con un flojo puñetazo Casillas, dejándole el rebote a Charles Aránguiz que aprovechó para lograr el 2-0.
España en el segundo tiempo intentó retomar la posesión de la pelota, característica que lo llevó a ser campeón del mundo, pero sin la profundidad recordada. Los ibéricos tuvieron el descuento al minuto 52, con una oportunidad de Sergio Busquets ante un centro que rescató de Diego Costa que increíblemente desperdició con el arco totalmente solo.
A pesar que Chile el balón y los espacios a España, los campeones del mundo apenas trotaron la cancha, dejándole al equipo de Sampaoli el triunfo cada vez más cerca. La entrada de Cazorla, provocó algunas escaramuzas que El buen arquero Bravo desactivo de manera correcta.
El pitazo final, que se dio luego de seis exagerados minutos de reposición, dejó clasificado a Chile y con la clara posibilidad de ser líder de su grupo, ya que en la última fecha se enfrenta a los holandeses, quienes también aseguraron su paso a octavos de final luego de derrotar a Australia.