El fiscal anticorrupción encargado del caso, Pedro Horrach, ha congelado el pago eventual de la fianza a Urdangarin y Diego Torres, que ronda los 200.000 euros para cada uno. Además, el marido de la infanta española deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, así sea temporal. Torres no podrá salir del país, y tendrá que entregar su pasaporte para evitar una posible fuga.
El Tribunal de España, en medio de su más reciente fallo por el´Caso Noos´, ha decretado que el marido de la infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urgandarin, seguirá en libertad provisional junto a su ex socio y amigo Diego Torres. Ambos están imputados por el tráfico de influencias que le brindaban a empresas privadas con prelación en proyectos del estado que deberían haber ido a un concurso justo y equitativo.
Si bien La Fiscalía había pedido para ambos prisión eludible con fianza, las condenas se mantienen hasta que se pronuncie el Supremo en sentencia firme. Urdangarin tiene obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza.
El fiscal anticorrupción encargado del caso, Pedro Horrach ha suspendido el pago eventual de la fianza a Urdangarin y Torres, que ronda los 200.000 euros para cada uno. Además, el ex balonmanista deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, así sea temporal.
Por otra parte, Torres no podrá salir del país, y tendrá que entregar su pasaporte para evitar una eventual fuga. Asimismo, debe comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes.
Las tres magistradas que siguen el caso explican en una resolución presentada, que que los condenados “en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia”. Argumentando que los señalados, “van a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada” a pesar de las penas que tanto el fiscal como las acusaciones habían pedido para ellos.
Por tal motivo, el Tribunal ha rechazado las medidas de prisión propuestas por el fiscal y apoyadas por la Abogacía de Baleares, porque “la situación no demuestra un circunstancia de riesgo en el proceso del caso”.