España está en "alto riesgo" de sufrir un atentado terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que su Departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que hasta ahora se encontraba España hasta el 4 (el máximo es 5) después de los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa “riesgo alto” de sufrir un atentado terrorista.

Fernández Díaz ha explicado que son tres las principales razones que han motivado el cambio. Por un lado la proximidad geográfica de los lugares en los que este viernes se han producido los ataques yihadistas, principalmente Francia y Túnez, donde según ha dicho no consta que haya por el momento víctimas españolas.

También se ha referido al que el próximo lunes se cumple el primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak. El tercer motivo es la información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia sobre los que el ministro no ha querido ofrecer detalles.


Colaboración con el PSOE

La última elevación del nivel de alerta antiterrorista fue el pasado mes de enero tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. El ministro del Interior ha hecho este anuncio después de una reunión del llamado pacto antiyihadista convocada también de urgencia con representantes del PSOE. A ella han asistido, además del ministro, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PP en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados Coronado Escobar..

Por parte del PSOE, pese a que un primer momento Interior anunció la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, la delegación ha estado encabezada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el ex lehendakari, Patxi López. Fernández Díaz ha asegurado que también ha informado de estos cambios a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno vasco, ambos con policías autonómicas propias.

“La política antiterrorista es una política de Estado”, ha manifestado Fernández Díaz, quien ha garantizado que “en los siguientes días se va a producir una comunicación permanente entre el Gobierno y el PSOE”. Por su parte, Hernando se ha mostrado convencido de la firma de este pacto el pasado mes de febrero tras los atentados de Charlie Hebdo: firmamos aquel acuerdo en nuestra defensa de la libertad y cuando mayor sea el golpe contra esa libertad mayor sera nuestro rechazo”.