“Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y se pudiera reforzar el sistema inmunológico de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral”, Beatriz Mothe, doctora de la Fundación Lucha contra el Sida y encargada de los ensayos.
Científicos españoles han reportado el que sería uno de los avances más importantes en la incansable guerra contra el VIH. Por primera vez, un estudio clínico con pruebas reales en pacientes infectados fue exitoso en el tratamiento hacia este flagelo que le provoca la muerte a más de 2 millones de personas al año en todo el mundo, ya sea por su padecimiento directo o la infección que le posibilita a otros virus afectar al paciente.
El avance se sintetiza en una nueva vacuna que se aplicó a cinco pacientes, los cuales lograron estabilizar el virus en pocos días. Esta inyección con componentes asociados a los compuestos de una quimioterapia (tratamiento especial que elimina las células cancerígenas), integrándose al organismo sin repercusiones en los demás órganos o componentes del cuerpo.
La médica infectóloga, Isabel Cassetti, manifestó al respecto, “Los cinco pacientes de los trece que se sometieron al nuevo tratamiento fueron los primeros en el mundo en detener el virus del sida, no necesitaron la medicación para que el nivel de VIH se mantuviera estable; Uno de ellos logró permanecer sin tratamiento durante más de seis meses y los otros, entre 5 y 20 semanas”, aseguró Cassetti.
Por otra parte, la obra social ´La Caixa´ junto al departamento de Salud catalán y la Fundación Lucha contra el Sida del país ibérico fueron los desarrolladores de este bueno hallazgo.
Esta prueba combinó la vacuna MVA.HIVconsv, desarrollada por la Universidad de Oxford, y un medicamento quimioterápico conocido como la romidepsina, diseñado por la farmacéutica española Celgene.
Beatriz Mothe, doctora de la Fundación Lucha contra el Sida y encargada del ensayo resaltó, “Nunca antes se había conseguido mantener estable el virus durante tanto tiempo. Es la primera vez que se consigue frenar la reaparición temprana de la carga viral. “Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y se pudiera reforzar el sistema inmunológico de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral”, expresó.
Asimismo, el doctor José Moltó, coinvestigador por parte de la Fundación Lucha contra el Sida, se esperanzó con los resultados: “Es un avance importante, puesto que demuestra por primera vez que esto es posible. Ahora tenemos que entender cómo podemos aumentar la eficacia la vacuna para que sea efectiva en todos los pacientes, sea con mejores vacunas, ciclos repetidos de dosis inferiores de fármacos reactivadores o con otros productos que están en desarrollo”, Hay muchas preguntas aún por contestar.
Cuando el paciente con VIH detiene su tratamiento antirretroviral, el nivel del virus en sangre se incrementa drásticamente en las primeras semanas. Los cinco infectados que experimentaron éxito con la nueva vacuna sufrieron aumentos leves, pero que disminuían a los pocos días. Según testimonios de los especialistas.
Con respecto a la combinación de vacunas terapéuticas con romidepsina, por más que los resultados fueron “alentadores”, es muy temprano para sacar conclusiones tajantes. “Por el momento, lo mejor es que los pacientes continúen con los tratamientos antirretrovirales y mantengan sus cargas virales no detectables por tiempos prolongados”, recomendó Cassetti