Según información de la Fiscalía General de la Nación el Intendente Buenaventura Orobio Caicedo fue capturado por su presunta complicidad en el ataque que el frente 29 de las Farc perpetró en la Isla de Gorgona.
El insólito ataque de las Farc al Parque Nacional Isla Gorgona ocurrido el pasado 22 de noviembre, que hasta ahora no tenía antecedentes, dejó un saldo de un policía muerto y seis heridos.
Nunca antes las Farc había incursionado con este tipo de ataques en una Isla, según la Defensoría del Pueblo, cuando los guerrilleros llegaron, había dos turistas suizos y otras 29 personas entre operadores turísticos, guardabosques y funcionarios.
Pero al parecer los miembros de la guerrilla no actuaron solos, la Fiscalía General de la Nación y la Policía de inmediato iniciaron a mediados de octubre la investigación para dar con los responsables de este acto, cuando en medio de esta los peritos recibieron información de la posible colaboración de un uniformado que habría tenido contacto con presuntos subversivos.
El sujeto está indentificado como el subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo, quien fue capturado hoy en esa población. La Fiscalía lo investiga por presuntamente haberles ayudado a los guerrilleros de las Farc que cometieron el atentado contra el puesto de Policía de Gorgona, filtrando información al frente 29 que perpretró el ataque.
Según información de la Fiscalía los investigadores tienen dos testimonios de desmovilizados que dicen que el policía llevaba tiempo entregando información a la guerrilla. Según esto, el intendente recibía plata del grupo guerrillero y alertaba por operaciones. Estas declaraciones llevan a la fiscalía a asegurar que Caicedo hacía parte de las Farc.
Además de estos testimonios la Fiscalía tiene también en su poder grabaciones en las que se puede escuchar al intendente hablar sobre la entrega de munición para pistola. Además que luego del ataque, el intendente Caicedo habló con un comandante de las Farc y le entrego el parte del número de muertos y el éxito del ataque.
La Fiscalía le imputará el delito de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión. El intendente Buenaventura Orobio Caicedo será trasladado a Bogotá en donde la Fiscalía lo llevará ante un juez de control de garantías.